El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, mantuvo ayer una reunión con los representantes del sector del taxi, quienes le trasladaron sus propuestas para la comunidad en referencia al fenómeno de los VTC (vehículos de alquiler con conductor).

Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, el encuentro sirvió para conocer las propuestas del sector. En ese sentido, detallaron que desde el gobierno aragonés se estudiarán las propuestas de los taxistas y que, más adelante, volverán a convocar otra reunión.

El encuentro se encuadra dentro de la situación que se vive actualmente en España con la irrupción de los servicios VTC, especialmente en Madrid y Barcelona, donde el colectivo del taxi ha protagonizado huelgas y protestas. En ese contexto, desde Aragón se mira de reojo el problema, a la vez que se muestran reservas a la instalación de los servicios de las plataformas Uber y Cabify. Tanto taxistas y empresas tradicionales de VTC (antes denominadas de gran turismo) como el Ejecutivo autonómico y el ayuntamiento comparten una visión reticente a este modelo. Soro comenzó la semana pasada una ronda de contactos, de manera que el miércoles pasado ya se reunió con los el colectivo de VTC tradicionales. Fueron ellos quienes solicitaron el encuentro, después de que Cabify les ofreciera sumarse a su plataforma. No obstante, rechazan la forma de actuar de estos negocios.

La cita desarrollada ayer se encuadra en esta serie de reuniones que el consejero está desarrollando. En la misma, evalúa organizar una conjunta en la que participen los actores implicados. También se está en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, en manos de ZeC, que se ha expresado siempre su posición «firme» en defensa del sector del taxi.

Además, algunos taxistas de la capital aragonesa viajarán mañana a Madrid con alimentos para, de esta manera, apoyar las protestas de sus compañeros.