+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

situación insólita en el transporte público de la capital

Los taxistas de Zaragoza acumulan 70 licencias listas para traspasar

 

Las calles de Zaragoza disponen actualmente de 1.777 licencias de taxi. En la imagen, varios taxis en el hospital Miguel Servet. - EL PERIÓDICO

RUBÉN LÓPEZ
10/06/2019

Convertirse en taxista en Zaragoza no es hoy excesivamente complicado. Cualquiera que tenga carnet de conducir, pase el examen de la Policía Local para obtener la cartilla municipal y tenga algo de liquidez puede conseguirlo casi de la noche a la mañana. Según la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza (Apatz), actualmente en la capital aragonesa hay «unas 70» licencias «en transferencia». Eso no quiere decir que todas ellas estén inoperantes, ya que algunos profesionales que están a las puertas de jubilarse siguen trabajando hasta que consiguen traspasar su licencia. En Zaragoza hay 1.777 taxis que pueden ser explotados por el titular o por una tercera persona asalariada.

Cada año se producen en la ciudad unos 60 cambios de titularidad, sobre todo por motivos de jubilación. No obstante las incorporaciones al sector no son suficientes para cubrir el cupo de licencias libres, algo que no siempre ha ocurrido. Así, años atrás era extraño que en la cooperativa se acumularan más de una decena de permisos en transferencia, mientras que antes de la Expo incluso había temporadas que no había ninguno disponible.

Además de la elevada media de edad de la actividad, algunos taxistas de la ciudad también apuntan que la inquietud generada por las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) ha reducido el interés por formar parte del sector. Todo ello ha provocado que la Apatz haya decidido buscar mano de obra.

EN LA FERIA DE EMPLEO

De hecho, la asociación estuvo presente el pasado martes en la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la que participaron 40 empresas y cerca de 200 jóvenes ávidos de un trabajo estable. «Hemos decidido venir porque hay jóvenes que quizá nunca se han planteado ser taxista y no saben cómo funciona en realidad el sector», explicó el presidente de la Apatz, Mariano Morón, quien subrayó que la actividad representa una salida profesional «muy interesante». En el estand de la feria, la asociación destacaba que ser taxista «te permite ser tu propio jefe» y alcanzar unas retribuciones «que no están nada mal». «Puedes ingresar hasta 3.500 euros brutos al mes, por lo que restando los gastos de autónomos, la cuota de la licencia y la gasolina puedes sacar más de 2.000 euros limpios», explicó Morón. Eso sí, para obtener estas ganancias hay que trabajar en torno a doce horas al día «con paradas para comer y algún café». Una jornada que es habitual entre la mayoría de los taxistas de la capital aragonesa.

La treintena de jóvenes que el pasado martes se interesó en la feria de empleo por el sector recibió un folleto informativo en el que incluso se explicaba que el gremio trabaja con entidades que financian la compra de la licencia. «Ahora es bastante asequible y además la inversión que realizas la recuperas cuando te jubilas», apuntó Morón. En este sentido, hay que recordar que el traspaso de la licencia representa el plan de jubilación para muchos taxistas.

Todos los conductores consultados por este diario, salvo contadas excepciones, apoya la búsqueda de mano de obra por parte de la asociación, aunque varios reconocen que para sus intereses «personales y actuales lo ideal sería que no se incorporara nadie más al sector». «Las licencias están allí para que se compren con todo el derecho del mundo, aunque está claro que la carga de trabajo ha bajado», resumía un taxista de la capital el pasado jueves.

LAS VTC, ‘BLINDADAS'

A este respecto, otros indicaban que la actividad se ha recuperado algo en los últimos años alejándose del fuerte bache del 2013 y 2014, pero subrayaban que el sector «ya no es lo que era».

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón aprobó recientemente un decreto ley que, de alguna forma, blinda a la comunidad frente a las licencias VTC que usan las compañías Uber y Cabify. Entre otras cosas, la normativa obliga a los clientes a solicitar con un tiempo mínimo de quince minutos cualquier servicio de VTC, mientras que el vehículo deberá mantenerse en su base de operaciones antes de dirigirse al punto de encuentro con el usuario.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 14:50 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con patatas. Licencia con patatas, mmmmm, que buena.

03

Por Justiciero Oregones 14:08 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tenemos el mismo modelo de negocio que en los años 50. ¿No es momento de meter mano al serctor y liberarizarlo como se hizo en su dia con el sector aéreo o se está haciendo ahora con el ferroviario? Libre mercado, por favor...

02

Por Monk 8:45 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Están a un precio bajo para lo que el palillero pagaba anteriormente, mas bajo incluso que lo que se publica en la prensa y en mayor cantidad a la venta. Pero el precio objetivo ronda los 35.000€ y yo no pagaría más de eso. Sabiendo además que más bien tengo que trabajar 14 ó 16 horas tirado por la calle, cada día más pues el abaratamiento del acceso a la profesión trae gente desintegrada en lo laboral y arruinada en lo económico.

01

Por Coocun 8:25 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No estaría mal una profunda modificación de este sector y acabar con la tradicional especulación. Siendo una licencia municipal la que da acceso a este trabajo, esta tendría que tener una cuota anual y ser concedida solo a título personal y uso en exclusiva del titular. A la jubilación o cese en la actividad, que el Ayto. fuera quien por orden de registro de solicitudes, asignara la nueva titularidad para su explotación.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla