Con este ejemplar puede usted adquirir el tebeo ¿Quieres ser un cocinicas?, uno de los mejores libros para motivar a que el personal cocine en casa, de forma sana y divertida, sin la presión que generan ante los fogones esos funestos y competitivos programas concurso de ‘cocina’ -por decirlo de alguna forma− televisiva.

Más allá de su propio valor como tebeo, que lo tiene y mucho, lo primero que desprende la obra es amor por la cocina; no lo podría haber elaborado alguien que desdeñe comer y guisar.

Viñeta a viñeta va exaltando las virtudes de cocinar. Desde el tiempo para compartir con otros, en los fogones y luego en la mesa, hasta el momento para disfrutar de una cerveza o un vinito, mientras la cebolla se pocha lentamente en la sartén. Sin olvidar el placer de comprar los alimentos de temporada pensando en una receta o la satisfacción de generar un delicioso plato a partir de lo que tenemos en la nevera y la despensa.

Se nota que los autores cocinan. Sus propuestas, desde las más sencillas hasta lasque son relativamente complicadas -genial el capítulo dedicado al horno-, son realizables tanto por el neófito como por el aficionado avanzado, al que aportan ideas. Pues no buscan los autores fórmulas cerradas, sino consejos e ideas para defenderse en ese espacio, la cocina, todavía, amenazante para muchos.

Y lo más importante, el tebeo no busca ese público esnob, el foodie que cocina magistralmente todo lo que aprende en la web y las revistas, sino que se vuelca sobre la cocina cotidiana, la de todos los días, sean unas magras con tomate o un gazpacho de pepino.

Enhorabuena a los autores y también a los lectores. Pues cada día más debemos reivindicar las cocinas domésticas. Por una mejor alimentación, porque es divertido y también para seguir manteniéndonos cercanos a los alimentos y sus productores, agricultores y ganaderos, que son quienes mantienen vivo nuestro medio rural. Todo eso pasa en una cocina y nos lo cuentan en este magnífico tebeo.