A escasas horas de que las Cortes de Aragón debatan el techo de gasto de la comunidad autónoma para este año, crece la incertidumbre en torno a su aprobación. A pesar de que PSOE y Podemos cerraron un acuerdo por el cual los segundos aceptarían la tramitación de las cuentas del 2017, quedó en el aire el compromiso de esta formación con una ley complementaria como la del techo de gasto, que marca el límite que no puede sobrepasar la Administración pública durante el año.

Ayer, fuentes de Podemos no ocultaron su malestar por no haber sido consultadas por el Gobierno para fijar ese tope de gasto, que aprobó el Ejecutivo el pasado martes y que supone un montante de 5.052 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior (257 millones más en total). Su aprobación es necesaria antes de que se presente el proyecto de ley de presupuestos.

Durante la tarde de ayer, Podemos debatió su posición, y varias fuentes apuntaron a que había una seria discrepancia interna entre diversas partes del partido. De hecho, casi con toda probabilidad, hoy harán pública su decisión, que si es contraria al techo de gasto, haría peligrarlo, en especial si el PP también vota en contra, ya que ambos partidos sumarían la mayoría, con 14 y 21 diputados. El propio Ejecutivo autonómico era consciente ayer de esa posibilidad, que se resolverá en el pleno que se celebra durante el día de hoy.

El PP tampoco dejó ayer clara su posición, aunque todo hace indicar que se opondrá al techo de gasto. En este sentido, su portavoz, Mar Vaquero, indicó que suponía que el Gobierno «habrá hecho el esfuerzo» para que salgan adelante con los grupos de izquierda.

Vaquero fue muy crítica con la forma de negociación que ha hecho el Gobierno estos meses del presupuesto, cuya presentación acumula ya un retraso de cinco meses.

Quienes se abstendrán en la ley del techo de gasto serán otros dos grupos de la oposición, el PAR y Ciudadanos, aunque sus votos no serían determinantes en el caso de que Podemos y PP voten en contra. Izquierda Unida también rechazará el techo de gasto y CHA, como socio de Gobierno, lo votará a favor.

Por tanto, a pesar del acuerdo in extremis para que Podemos acepte los presupuestos, acuerdo al que se llegó tras una ajustada votación del órgano ejecutivo de la formación morada, las discrepancias entre esta y el PSOE siguen alejándolos o, al menos, tensionando la actualidad.