El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva técnica de gimnasia de faringe que permite rehabilitar los músculos dañados por la apnea del sueño, una patología que afecta a un 15 % de los hombres y un 5 % de las mujeres en España. Esta nueva terapia experimental es uno de los principales focos del curso sobre Cirugía del Síndrome de Apnea del Sueño que reúne estos días a otorrinolaringólogos especializados de todo el mundo en Zaragoza.

Esta patología consiste en la aparición de episodios recurrentes de «limitación del flujo de aire» como consecuencia de una obstrucción en la vía aérea superior. «El aire no llega a los pulmones debido a que el tubo por donde entra se cierra cuando duermen los pacientes», explicó el doctor y jefe de sección de Otorrinolaringología del Servet, Eugenio Vicente.

Como consecuencia de la apnea del sueño, los pacientes sufren paradas respiratorias repetidas mientras duermen, lo que conlleva importantes consecuencias cardiovasculares y psíquicas e, incluso en los casos extremos, infartos cerebrales o cardíacos.

La técnica comprende desde ejercicios en casa hasta la aplicación de terapias con corriente eléctrica similares a las que realizan los deportistas para la rehabilitación de lesiones. Asimismo, los expertos recomiendan evitar la obesidad y la ingesta abundante de comida o alcohol, así como intentar no dormir boca arriba para evitar la apnea.