El informe que ha elaborado la arquitecta municipal de Canfranc sobre el inmueble que se incendió el pasado mes de febrero recomienda que se derribe edificio en un plazo máximo de dos meses por motivos de seguridad. El documento declara en "ruina" el inmueble, avalando así las conclusiones que recogía el informe que la Asociación de Damnificados por el Incendio de Canfranc (Adican) encargó de manera particular, y que se dio a conocer la pasada semana. Todos los técnicos que han evaluado la casa han llegado a la misma conclusión: derribo.

El alcalde, Fernando Sánchez, explicó el proceso que se abre a partir de ahora: "Los propietarios tiene 15 días para revisar y estudiar este informe, y posteriormente el ayuntamiento tomará la decisión de derruir el edificio, abriendo un plazo de dos meses, como dice informe".

PROBLEMAS En principio, los propietarios afectados, según comentó Sánchez, están todos de acuerdo con la propuesta del consistorio, por lo que no se prevén complicaciones en el derrumbe y posterior edificación. Sin embargo, sí han surgido problemas para llevar a la práctica una de las propuestas planteadas por el departamento de Obras Públicas de la DGA para realojar a las 8 familias residentes en Canfranc, una vez levantado el nuevo edificio.

La idea del departamento que preside Javier Velasco era emplear el espacio que ocupaba el albergue de los jesuitas que se quemó en el incendio, para habilitar 8 viviendas de protección oficial, destinadas a las familias que perdieron su primera residencia en el siniestro.

Pero, los propietarios han exigido un alto precio, que ha impedido llevar a buen término las negociaciones. Fernando Sánchez ha apuntado que "estamos estudiando la posibilidad de buscar un nuevo terreno en Canfranc, que además, podría ser propiedad del Gobierno de Aragón, lo que facilitaría las gestiones".

El alcalde canfranqués comentó que el lunes está prevista una reunión entre los técnicos de los Servicios Sociales de la comarca y las familias residentes en Canfranc. El objetivo del encuentro es comenzar a elaborar los informes que darán a conocer las necesidades que tienen cada una de estas 8 familias y poder firmar posteriormente el convenio que garantizará su realojo.