Un grupo de técnicos de la empresa Eurocopter, encargada de la fabricación de los helicópteros de combate Tigre, visitarán mañana Zaragoza para analizar in situ la propuesta aragonesa para albergar la factoría donde se construya la cola del aparato y se realice el ensamblaje de todas sus piezas. En principio, se prevé que antes de junio no se conozca oficialmente la localidad elegida.

Según pudo saber este periódico, los representantes de Eurocopter visitarán las instalaciones de la plataforma logística Pla-Za --el lugar planteado por la DGA para albergar la fábrica-- y el Campo de Adiestramiento de San Gregorio. Una manera práctica de comprobar las condiciones de la candidatura zaragozana, que compite contra otras ciudades españolas como Madrid o Toledo. El pasado 9 de marzo, apenas unos días antes de las elecciones generales del 14 de marzo, la localidad jienense de Andújar también se presentó, si bien el gesto fue entendido como "un acto preelectoral".

El Ejecutivo dirigido por José María Aznar acordó adquirir 24 de estos aparatos --de origen francoalemán--, en lugar de los Apache estadounidenses. En esta decisión pesó, según explicó el anterior equipo del Ministerio de Defensa, "la posibilidad que ofrece el Tigre para crear gran cantidad de puestos de trabajo". El precio de los helicópteros ronda los 1.350 millones de euros.

Durante los dos últimos años, la candidatura zaragozana ha mostrado su solvencia. Así lo indicó el exsecretario de Defensa, Fernando Díez Moreno, quien destacó "la buena infraestructura" que posee la capital aragonesa. "Sería una forma de completar la presencia militar, no sólo académica y operativa, sino también industrial", comentó Moreno en el Curso de Defensa de Jaca.