Las carreteras autonómicas A-139 y A-2606, de acceso a Los Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa, respectivamente, permanecerán cerradas hoy ante el importante riesgo de aludes y los técnicos evaluarán la posibilidad de abrirlas mañana, domingo,

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes junto con Política Territorial e Interior, trabaja en colaboración con la Guardia Civil y los ayuntamientos de Panticosa y Benasque y en coordinación con los establecimientos hosteleros del Balneario de Panticosa y Hospital de Benasque para minimizar los efectos en las carreteras producidos por las inclemencias meteorológicas.

Ambas vías autonómicas permanecerán hoy cerradas ante el importante riesgo de aludes, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En el caso de la vía A-139 de acceso a los Llanos del Hospital, se ha visto afectada, desde la pasada noche, por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66.

El estado inestable de la nieve ha impedido que las brigadas de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón hayan procedido a la limpieza de la nieve ante el riesgo de nuevas avalanchas, han agregado las mismas fuentes.

Por ello, Obras Públicas y Protección Civil, con la colaboración de la Guardia Civil, y el resto de entidades, analizarán mañana a primera hora si la evolución meteorológica permite acometer las tareas de limpieza de la nieve de la vía.

A raíz de ello, si es posible o no el inicio de esta labores y su completa finalización, se adoptarán decisiones con respecto a la posible evacuación de las personas hospedadas en el establecimiento Hospital de Benasque.

Por otro lado, con respecto a la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, está se encuentra en perfectas condiciones de limpieza, pero permanece cerrada ante el riesgo de aludes.

Mañana a primera hora se valorará igualmente si es posible la evacuación de las personas hospedadas en el Balneario a través de un dispositivo organizado con la colaboración de la Guardia Civil.

El Gobierno de Aragón ha destacado que trabaja para garantizar el buen estado de las carreteras en épocas de condiciones climatológicas adversas, por ello apuesta por la coordinación para mejorar la eficacia en las actuaciones.

Y como novedad este año se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benasque y la sociedad Hospital de Benasque 2000 para coordinar los medios humanos y materiales en la limpieza en la carretera A-139 y la de acceso al establecimiento hotelero Hospital de Benasque durante la época invernal.

También se ha firmado otro convenio similar con el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad Panticosa Resort para coordinar las actuaciones y minimizar los efectos climatológicos de la época invernal.

Asimismo ha informado de que se encuentra en proceso de licitación las obras para la construcción y mejora de estructuras antialudes en estas carreteras por valor de 1,7 millones de euros.