Técnicos del Ministerios para la Transición Ecológica han visitado este jueves la localidad turolense de Andorra. Lo han hecho con el objetivo de iniciar un proyecto participativo con el que pretenden "dar voz al territorio".

Este es uno de los pasos que el Gobierno central está realizando con el objetivo de culminar en la firma del convenio para la transición justa de Andorra. La técnico del equipo de Transición Justa de la vicepresidencia cuarta, Laura Martín Murillo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que visitan la localidad turolense para "continuar el trabajo" que están desarrollando.

"Entre las diferentes iniciativas que hemos lanzado durante estos años, una de las más importantes es el compromiso de realizar convenios de transición en las zonas afectadas por los cierres tanto de minas como de centrales térmicas en 2018, y las centrales térmicas como la de Andorra", ha recordado. Así, este jueves han lanzado "un proceso participativo para dar voz a todo el territorio y que nos haga llegar cualquier idea, cualquier actividad, cualquier proyecto de inversión que tenga sentido para la zona".

"Queremos tener toda la información, no queremos tomar decisiones aceleradas sobre dos o tres proyectos. Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de participar en lo que consideramos es un proyecto de construcción de futuro común", ha detallado Martín Murillo.

En este contexto, ha apuntado que ya están llevando proyectos hasta el Ministerio, de los que también hay que hacer un análisis de viabilidad. La finalidad es quedarse con las iniciativas que "de verdad" puedan salir adelante por criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos.

"Vamos a dirigir inversiones públicas hacia un cierto tipo de proyectos. Tenemos que elegir a aquellos que tengan más sentido en la generación de empleo de calidad, en la generación de beneficios asociados en la actividad, en la generación de beneficios ambientales, es un proceso complejo", ha reconocido la técnico.

Preguntada por las fechas en las que todo esto estará listo, ha afirmado que llevará un tiempo, ya que se trata de un proceso participativo abierto y, mientras, se analizarán los posibles proyectos e inversiones.

"Es un proceso que va a durar unos pocos meses más. Al final del otoño deberíamos tener una lista de proyectos para que la gente pueda entender porque queremos apostar por Sus proyectos, que inversiones requieren y que beneficios van a suponer", ha desgranado.

Laura Martín ha informado que la térmica de Andorra cierra cuando la Ministerio autorice el cierre, que tiene que estar basado en un proceso de cumplimiento de diferentes trámites administrativos. Aunque a partir del 30 de junio no entrará en la red.

IMPACTO DE LOS CIERRES

Asimismo, la técnico ha subrayado que tienen que presentar un diagnóstico de situación sobre el impacto que tienen estos cierres en el territorio: "Esto nos compromete como administración a reconocer esos impactos y actuar sobre ellos".

"Vamos a tener que poner en marcha proyectos e iniciativas para garantizar que se mantenga todo ese empleo que está en peligro. Lo que queremos es hacer lo suficiente para que se mantenga empleo de calidad en la zona, para que la gente pueda tener posibilidades de empleo hoy, mañana y pasado mañana".

Martín Murillo ha remarcado que todas las comarcas afectadas por los cierres se merecen "un trabajo de calidad, un trabajo que vaya acompañando técnicamente a todos los agentes del territorio, a los alcaldes, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones sociales, a las diferentes administraciones, también la Diputación, el Gobierno de Aragón".

"Estamos para construir esto entre todos y creo que esta es una oportunidad para sacar el máximo del talento que estamos convencidos que tiene esta tierra", ha dicho.