Técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza participan mañana en La Coruña en la Jornada denominada "Mesa técnica para la gestión del ciclo urbano del agua" para reflexionar, debatir y formular propuestas en torno a la gestión del agua.

En las jornadas se abordarán los distintos modelos de gestión, los retos para seguir unos criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y la necesidad de incorporar la participación ciudadana de modo que sitúe la gestión del agua urbana al servicio y bajo el control de la ciudadanía, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La asistencia a esta jornada se enmarca dentro de una línea de trabajo del Consistorio zaragozano que forma parte de iniciativas como la Red de ciudades por el agua pública, que se empezó a impulsar en el Encuentro de ciudades que tuvo lugar en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016 y que contó con la asistencia, entre otras personas al frente de grandes alcaldías de España, de Pedro Santisteve.

Desde que en 2010 la organización de Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental, el abastecimiento a las poblaciones ha centrado el debate ciudadano en todo el mundo.

Uno de los motivos principales de inquietud que se debatirán es la recuperación de la gestión pública tras la tendencia a la privatización de la gestión del agua, con consecuencias negativas en muchas partes del mundo y que ha provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como París o Berlín.

En este sentido, distintas corporaciones municipales, entre ellas la de Zaragoza, creen necesario debatir sobre la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de la gestión del agua en la ciudad.

También es necesario abordar el importante reto de incorporar la participación ciudadana en la gestión del agua, un aspecto fundamental para velar por el interés público, la transparencia, la garantía del derecho humano al agua y la aplicación de criterios sociales y ambientales en la gestión del agua urbana