En tiempo récord y con margen suficiente para que todos los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza puedan valorar qué hacer. Así podría definirse el expediente que la secretaría del pleno municipal puso ayer a disposición de la oposición en la que los técnicos de los diferentes servicios implicados mantenían los mismos criterios a la hora de valorar la idoneidad de los diferentes proyectos de ciudad puestos en duda por la oposición de los presupuestos participativos. Los mismos por los que los grupos municipales rehusaron ratificar el informe en el último pleno pese a que era requisito indispensable para poder votarlos en el próximo mes de septiembre.

Ahora está en sus manos analizar todas y cada una de las respuestas dadas por los propios técnicos. A los que se declararon viables y a los que, como el del Museo de la Semana Santa, echaron para atrás por considerar que no lo eran. En este caso concreto, pese a ser el más votado por los zaragozanos en la criba inicial, por sostener los mismos argumentos que desde los servicios de Arquitectura y Cultura justificaron su informe desfavorable. Ni en el Palacio de Fuenclara ni en el Centro de Profesores y Recursos de la DGA. Y recuerdan que se acordó con la Junta de Cofradías elaborar un informe de posibles emplazamientos con el que iniciar los contactos con la DGA para sacar adelante el proyecto.

Respecto al resto de propuestas, declaradas viables pero igualmente cuestionadas, se reafirman en la viabilidad del carril bici del paseo Pamplona-María Agustín-rotonda de la Ciudadanía (285.000 euros); el equipamiento de entrenamiento para gimnasia artística (161.815); el servicio de bicicletas para personas con movilidad reducida (23.250), que excluyen del Bizi; la creación del campo de fútbol 8 y el acondicionamiento del de Ranillas (1,13 millones); la puesta a punto de las riberas del Ebro (400.000 euros); la creación de un dentro de interpretación de la vida cartujana y otro de los galachos (210.718), los desfibriladores automáticos en centros municipales (80.000); y calefactar los polideportivos (400.000).