El IV Congreso de la Abogacía Aragonesa, que se celebrará los días 21 y 22 de junio en Zaragoza, reunirá a cerca de 200 profesionales que abordarán asuntos relacionados con la tecnología y la mediación.

El encuentro, organizado por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, quiere poner sobre la mesa temas relacionados con la actualidad y en los que la defensa y el derecho juegan un papel importante, como la ciberdelincuencia y la ciberseguridad o el papel de la abogacía a la hora de mediar en la resolución de conflictos.

El congreso quiere servir también de intercambio de experiencias entre los colegiados, además de acercarles todas las novedades referentes a la función y a los servicios que un colegio profesional ofrece, desde el aseguramiento en riesgos profesionales, la formación, cursos de reciclaje o las denominadas "class actions", ha indicado la organización en un comunicado.

El último Congreso de la Abogacía Aragonesa se celebró en Teruel en 2000 y fue el germen del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

Dieciocho años después, uno de los retos más ambiciosos a los que se han de enfrentar los profesionales de la abogacía es a los cambios tecnológicos, ya que cada vez son más las redes sociales o las nuevas tecnologías utilizadas para cometer actividades delictivas.

En este ámbito intervendrá el Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, adscrito a la Jefatura Superior de policía de Aragón, José María Otín del Castillo.

El IV Congreso de la Abogacía Española se divide en tres paneles e incluye conferencias sobre "la abogacía, periodismo y redes sociales", "el derecho foral y su fiscalidad", "la abogacía en los distintos métodos de resolución de conflictos", "la función social de la abogacía. Los servicios subvencionables" o "la mutualidad ante los nuevos retos de la profesión".

También sobre la abogacía institucional con las funciones y objetivos; servicios y actividades como el arbitraje y la mediación o el fomento de la participación colectiva en actividades colegiales, así como el rol del abogado en la empresa o la eficiencia en el ejercicio de la profesión.

Como actividad previa a este foro, el miércoles 20 de junio se celebrarán los "Diálogos Abogacía" que girarán en torno a la tecnología.