La incorporación de la última tecnología permitirá que la nueva lavandería del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza produzca 1.564.000 kilos de prendas lavadas al año, frente los 1.300.000 kilos actuales.

El importe del contrato es de 6,1 millones de euros (más IVA), distribuidos a lo largo de un periodo de 12 años, entre los años 2019 y 2031 y el objetivo del mismo es obtener un sistema integral de lavandería y lencería que permita, aprovechando los espacios existentes y optimizando los equipamientos y los procesos, una mejora sensible del servicio. La lavandería seguirá siendo gestionada y dirigida por personal propio del hospital

El desmontaje de las viejas instalaciones ya ha comenzado, tras la firma con las empresas adjudicatarias (Girbau y la Fábrica del Software) del contrato para la instalación de un nuevo servicio innovador e inteligente de lavandería y lencería.

Las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo inicial de 4 a 6 meses para la adecuación de los espacios, instalación de los equipamientos y sistemas necesarios para realizar el servicio, así como su almacenamiento y dispensación automática en el área de lencería general y áreas quirúrgicas.

Mientras duran los trabajos, la ropa del Clínico será lavada por personal del propio centro en la lavandería del Miguel Servet.

En el Clínico se ha formado un grupo multidisciplinar con participación de trabajadores de la lavandería y lencería, hostelería, ingeniería y mantenimiento, representantes de la junta de personal y de la Dirección del centro para compartir información y gestionar los problemas que pudieran ir surgiendo en esa fase.

El proyecto conllevará un adelanto sustancial en las condiciones de trabajo del personal, a través de la mejora de la ergonomía de los puestos de trabajo, y en la huella ecológica del hospital, por la reducción de consumos energéticos y de agua.