Los TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, con base en la ciudad de Zaragoza, han neutralizado diversos artefactos explosivos de la Guerra Civil ndurante estos últimos días, en distintos puntos de Aragón.

La colaboración ciudadana en este tipo de situaciones resulta imprescindible. La policía advierte que "el artefacto no debe manipularse jamás", y que "se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencias".

El último caso se trata de un proyectil, de unos 48 kilos, hallado por un agricultor en las pedanías de San Blas y Campillo (Teruel) el pasado 6 de noviembre. Los TEDAX-NRBQ procedieron a retirar el proyectil a una zona segura, donde se llevó a cabo la neutralización controlada. Todo ello tras adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

El primer artefacto desactivado fue hallado el pasado 18 de octubre. Se trataba de un proyectil de artillería de 75 mm., que se encontraba semienterrado en la zona de Fuente Cerrada de la ciudad de Teruel ,y que fue localizado por un ciudadano cuando paseaba por dicha zona.

Al considerar peligrosa su manipulación (el artefacto estaba semienterrado en un terreno muy duro), los TEDAX optaron por proceder a su neutralización in situ. Esta se realizó con la colaboración de Bomberos, el 112 y dotaciones de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Teruel.

Por otro lado, el 22 de octubre, el equipo de los TEDAX se desplazó a un camino de Ojos Negros (Teruel), a la orilla del río Alfambra, donde un vecino de la localidad había encontrado un proyectil de artillería de 105 mm que contenía aproximadamente un kilo y medio de explosivo y que había salido a la superficie como consecuencia de las últimas lluvias. El proyectil fue desactivado en una zona segura.

Dos días después, unos operarios de la construcción de la capital oscense encontraron otro proyectil de gran tamaño de 155 mm, que pesaba unos 45 kilos. Fue recogido y trasladado al campo militar "Fornillos", donde se procedió a su neutralización.

Asimismo, en Calatayud un ciudadano encontró una granada de mortero "Valero" el pasado 3 de noviembre. La granada tenía evidentes signos de oxidación y estaba desprovista de sus aletas estabilizadoras. El arma fue desactivada in situ, ya que el lugar reunía las condiciones idóneas de seguridad.

GRACIAS A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

El hallazgo de todos estos artefactos explosivos ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. La Policía Nacional agradece esta colaboración y continúa recordando que no se debe tener ningún temor a la hora de poner en conocimiento el hallazgo o la tenencia de este tipo de objetos, ya que debe primar siempre la seguridad.