La ministra de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la "visión internacional cada vez más potente" de la industria alimentaria española como una de las claves que explican el buen momento que atraviesa el sector.

Así lo ha señalado Tejerina hoy durante la clausura del foro "Food&Drink Summit", en la que también ha resaltado que la industria alimentaria está ahora "mejor estructurada" y que está concienciada de que necesita que las empresas que la componen ganen "dimensión" con el objetivo de ser más competitivas todavía.

La jornada ha sido organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) bajo el lema "Construyendo un nuevo futuro juntos", y ha reunido a cerca de 600 personas entre autoridades, representantes de organizaciones patronales y empresarios del sector agroalimentario para debatir sobre los retos que éste afronta.

Durante su intervención, la ministra ha considerado que España es "una potencia alimentaria" a nivel mundial gracias a la diversidad y calidad de su gastronomía, un rol que debe reforzar.

Ha recordado que el agroalimentario es ya el primer sector de la industria manufacturera de España, con un peso en el PIB que ha pasado del 8 % en 2011 a suponer cerca del 11 % actualmente, y sólo en estos cinco años sus exportaciones se han incrementado en torno a un 55 %.

Tejerina ha defendido igualmente que la alimentación y la gastronomía son dos de las locomotoras de la llamada "Marca España", y ha abogado por potenciar las sinergias entre estos "activos" y el turismo y la cultura.

La titular del Ministerio ha tenido también palabras de reconocimiento para la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por sus 40 años de vida, a la que ha agradecido su papel en la estrategia de internacionalización del sector y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Tejerina ha insistido en que España ha pasado de ser "el último de la clase" en 2011 a ser "el primero" de la UE, con un crecimiento de su economía que se prevé que supere el 3 % en 2017, y ha considerado que hay que trabajar para "corregir" que los españoles sigan siendo hoy una de las nacionalidades que peor opinión sobre su propio país tienen.

A lo largo de la jornada también ha subido al estrado el presidente de FIAB, Mané Calvo, quien ha considerado que el principal cambio en la España "post-crisis" respecto a la época "pre-crisis" es la internacionalización de su economía, y ha puesto como ejemplo la industria de la alimentación, que en 2016 exportó por 27.500 millones de euros, un 8 % más que el año anterior.

"Necesitamos ganar tamaño y tener una escala mayor para competir en el marco nacional y global, hay que reunir más esfuerzos", ha argumentado Calvo tras recordar que la inmensa mayoría de las compañías del sector son pequeñas, aunque el año pasado aumentó ligeramente la cifra de medianas.

Un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño contribuiría "a ser más competitivos", según el presidente de FIAB, para quien éste es "el gran reto" de la industria alimentaria española de cara a los próximos años.

En su alocución, el líder de la CEOE, Juan Rosell, ha extendido este objetivo a toda la industria española en general, y ha recordado que en España apenas hay 4.500 empresas con más de 250 trabajadores en plantilla pese a que suponen el 40 % del empleo en todo el país.

"El tamaño es decisivo, nos hace falta tamaño, las empresas españolas son demasiado pequeñas", ha razonado Rosell, quien ha instado a las administraciones públicas a mejorar la legislación vigente -a imagen y semejanza de lo que ya han hecho otros países europeos- para facilitar esta conversión.

En el foro celebrado hoy, que celebra su quinta edición, la FIAB también ha entregado sus premios a diferentes personalidades por su contribución al sector.

El periodista Fernando Ónega, los políticos de la Transición Fernando Abril Martorell (fallecido en 1998) y Jaime Lamo de Espinosa, así como las eurodiputadas Clara Aguilera (PSOE) y Pilar Ayuso (PP) han sido los galardonados este año.