La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pretende "revisar y actualizar" antes de que acabe el año los "planes especiales" de gestión de la sequía, vigentes desde 2007 en las cuencas hidrográficas.

García Tejerina ha incidido en la necesidad de adaptaciones y cambios en los protocolos de actuación dentro de dichos planes, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para analizar la situación de sequía.

"Trabajamos para que antes de que finalice este año y conforme a lo establecido en los planes hidrológicos del real decreto de 2016 se revisen y actualicen los planes actualmente en vigor", ha afirmado.

Tejerina ha recordado que, en el marco de la política del agua, el Gobierno gestiona con esos programas las situaciones derivadas de la falta de lluvias, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, económico y social, y mejorar la gestión "de escasez" en las diferentes zonas.

La regulación de esos planes clasifica las cuencas hidrológicas según su estado de "normalidad", "emergencia", "prealerta" y "alerta".

En la actualidad, están en grado de "sequía hidrológica" oficial las del Duero, Júcar y Segura.

La ministra ha reconocido que, ante la repetición o "recurrencia" de situaciones climáticas actuales, hace falta una revisión de los planes.

Asimismo, ha relacionado esta regulación con los debates abiertos dentro del Consejo Nacional del Agua y las consultas con las autonomías con el fin de buscar puntos de consenso sobre la gestión hídrica.

Esta discusión, ha añadido, es más amplia, enmarcada dentro del Pacto Nacional del Agua, "el siguiente escalafón en la planificación", en la que figurarán no solo el déficit, sino actuaciones para gestionar problemas como el riesgo de inundaciones.