Cerca de 3.000 mayores en Zaragoza se benefician ya del servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento, aunque 1.200 solicitudes se acumulan en las listas de espera para acceder a dicha prestación. Por este motivo, el área de Acción Social del consistorio zaragozano expuso ayer el "plan de choque", basado en un aumento presupuestario, con el que pretende acabar con la lista de espera y satisfacer toda la demanda en los próximos siete meses.

Así lo explicaron ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Miguel Angel Gargallo, y la concejala delegada del área, Carmen Gallego, quienes mostraron su "satisfacción" por el buen funcionamiento de la teleasistencia. En concreto, para hacer frente a la lista de espera que acumula este servicio y que actualmente supera las 1.200 solicitudes, el ayuntamiento ha aumentado la partida presupuestaria hasta los 1.649.000 euros, unos 500.000 euros más que en el 2003.

Sin embargo, no todo este incremento proviene del ayuntamiento, que destina a este servicio unos 690.000 euros. El resto llega de las aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Imserso.

CONTACTO DIARIO Durante la presentación del "plan de choque", los representantes municipales subrayaron que el servicio de teleasistencia va mucho más allá de la simple "telealarma" y Gargallo se refirió a él como un "pequeño cordón umbilical telemático" que permite mantener un contacto casi diario con las personas mayores. Además, Carmen Gallego insistió en la necesidad de este servicio que "permite a las personas mayores que viven solas permanecer más tiempo en sus hogares evitando sacarlas de su entorno".

La concejala de Acción Social recordó que en Zaragoza residen más de 112.000 personas mayores de 65 años, de las que un 25% viven solas. Es precisamente a estos zaragozanos a los que se dirige este servicio, aunque se prioriza a aquellas personas "con un gran nivel de dependencia y un bajo nivel de movilidad". El objetivo final del servicio, más allá de dar respuesta a situaciones de emergencia, es acompañar y dar seguridad y confianza a estas personas mayores que viven solas.

Sólo durante el pasado año el servicio de teleasistencia municipal gestionó 54.000 llamadas, la mayoría demandando información o "sólo para hablar". De ellas, 26.000 fueron para "avisos de agenda" a los mayores y sólo un 2% se produjeron para atender emergencias.

Carmen Gallego también recordó que el ayuntamiento presta un servicio de tele-emergencia para mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica y que, gracias a unos móviles con GPS, diez mujeres están localizadas en todo momento con lo que la policía puede acudir al lugar donde se encuentren con sólo pulsar un botón.