El sector de las telecomunicaciones es el que acumula la mayor parte de las reclamaciones que se presentan ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, que en el primer semestre del año ha recibido 758 solicitudes de arbitraje.

El 64,9 por ciento de estas solicitudes corresponde al sector de las telecomunicaciones (492), fruto del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e Internet y de la adhesión de las empresas más significativas del sector al Sistema Arbitral, ha informado hoy el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Los servicios de interés general, luz y gas, con 54, han sido el segundo sector más demandado, por delante de los de la informática y electrónica (31) y los muebles (24).

El sistema arbitral de consumo, que es gratuito, es una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y usuarios y comerciantes, empresarios o prestadores de servicios en el menor tiempo posible sin acudir a los tribunales de justicia

En los seis primeros meses de 2014, se han resuelto 572 Solicitudes de Arbitraje, de las que 167 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto.

En la primera mitad del año, se han dictado 405 laudos arbitrales, 321 de los cuales han estimado, total o parcialmente, las pretensiones del consumidor, 79 han sido desestimados y 5 han acabo en procesos conciliatorios.

La práctica totalidad de los laudos se emitieron en menos de un mes tras la designación del órgano Arbitral (360), aunque 45 se produjeron en un periodo ligeramente superior al mes.

Del total de solicitudes, 202 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de Consumo, 9 por asociaciones de consumidores y 547 directamente por los consumidores aragoneses.

El sistema arbitral cuenta con 4.128 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del arbitraje ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios.

El Director General de Consumo, Sergio Larraga Martínez, ha animado a los empresarios y profesionales de la Comunidad a la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.