La memoria Anual de Consumo del año 2019 publicada por la Dirección General de Protección de Consumidores y usuarios desveló que los aragoneses se preocuparon por el sector de las telecomunicaciones en mayor medida. De los 76.067 aragoneses que realizan consultas a Consumo, 19.587 se relacionan con la contratación en telefonía e Internet, 10.998 por el ámbito de la energía eléctrica y gas, 7.378 por la banca y 6.062 por vivienda.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón) presentó el jueves su balance anual del 2019, en el que se contabiliza un total de 16.000 atenciones aproximadamente en el cómputo global. Entre estas, destacan las relacionadas con las telecomunicaciones, siendo 2.400, con reclamaciones sobre telefonía, contratos audiovisuales e internet. También las referidas a la banca (2.200), vivienda y los seguros (1.800). La asociación atiende también en las oficinas comarcales de información al consumidor de la Comarca de las Cinco Villas, Campo de Belchite, Ayuntamiento de Caspe y recientemente a la de Illueca.

Los consumidores aragoneses que se han dirigido a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo han hecho a través de consultas y reclamaciones centradas en los sectores de consumos de bienes y acumulando «un total de 2.804 casos en el ejercicio del 2019 sobre un total de 5.038 quejas recibidas, con ligero aumento sobre los datos del año anterior», según información del delegado de OCU en Zaragoza, Alejandro Marín. La organización sitúa a Aragón entre las comunidades donde más se reclama, «conjuntamente con el País Vasco y Castilla y León, es decir, los consumidores aragoneses conocen cada vez más sus derechos, y no dudan en reclamar para defenderlos», apunta Marín.

Del análisis global de OCU en la comunidad, el sector financiero acumula un total de 817 consultas o quejas. «Principalmente se centran en la existencia de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, la contratación de préstamos y tarjetas con intereses usurero», indica.

Las telecomunicaciones presenta una subida en el total de consultas, hasta las 605 reclamaciones en este ejercicio, que dejan latente errores en facturación, incumplimiento de promociones, así como problemas en la portabilidad de líneas y cortes del servicio. «Recientemente se han detectado distintas incidencias en pequeños municipios como Castejón de Monegros, donde la falta de un adecuado mantenimiento por parte de los operadores ha provocado cortes de servicios y la consecuentemente incomunicación de todos sus habitantes durante semanas. El delegado en la capital aragonesa también destaca que en las mediaciones totales realizadas en la provincia de Zaragoza por OCU, el 40 % del total de reclamaciones se acumula contra Vodafone.

Mientras que en el ámbito de suministros, luz y gas, los datos de quejas ascienden a un total de 257, vinculadas con la incorrecta facturación, los problemas con cambios de tarifas o de compañía no deseada, y la aplicación de conceptos improcedentes en las facturas.

La atención a los consumidores se realiza en las 35 oficinas que existen en la comunidad, en las 13 asociaciones de consumidores y en la plaza del Pilar, donde se ubica ya la Dirección General de Consumo, el Servicio Provincial y la Junta Arbitral de Consumo. Además del teléfono 900 12 13 14, el consumidor puede realizar consultas a través de la Red Aragonesa de Información (RAIC). Las redes sociales y la web www.aragon.es/consumo son otra de las vías de información.