Telefónica continuará este año con su política de colaboración público-privada para situar a Aragón a la vanguardia en infraestructuras de telecomunicaciones de última generación. A finales del 2019, la telco digital había desplegado casi 77.100 unidades inmobiliarias, entre hogares, negocios, empresas y polígonos industriales en la provincia de Huesca, 30.000 en la de Teruel y 454.000 en la de Zaragoza. Para conseguir esta expansión se realizó una inversión de 67 millones de euros para llevar la red de FTTH de Telefónica por las tres provincias aragonesas.

La previsión es que este año se desplieguen 51.200 nuevas unidades inmobiliarias en Aragón, lo que supone más del doble que en el año 2019: 15.600 unidades en la provincia de Huesca, 15.200 en la de Teruel y 20.400 en la de Zaragoza. Estos trabajos supondrán una inversión de 6.2 millones de euros.

En las provincias oscense y turolense, se va a multiplicar por tres la expansión de unidades inmobiliarias y en la zaragozana casi se va a duplicar. A lo largo del 2019, se sumaron 23.150 unidades inmobiliarias. De ellas, 5.400 corresponden a la provincia de Huesca, 4.550 a la de Teruel y 13.200 a la de Zaragoza.

El despliegue de fibra óptica de Telefónica en Aragón se ha realizado con recursos propios y con los conseguidos en los programas de ayudas de la extensión de la banda ancha de las instituciones locales, autonómica y de la Administración Central. La fibra óptica permite a los usuarios de Telefónica ir incrementando el uso de banda ancha en los próximos años en la medida que la progresiva digitalización de las actividades particulares, profesionales y empresariales así lo exija.

Respecto a la cobertura móvil, las inversiones de la compañía se han concentrado en los trabajos de actualización de tecnología, la ampliación de equipos y licencias de infraestructuras junto a la instalación de nuevas unidades para mejorar la red de banda ancha móvil. Al acabar el 2019, la cobertura 4G alcanzaba en Aragón al 96% de la población y al 98% en 3G.

La fibra óptica de Movistar ofrece a todos estos nuevos usuarios voz con alta calidad en las llamadas, máxima velocidad de conexión a internet y conectar varios dispositivos (ordenador, tablet, móvil…) a internet simultáneamente sin reducir velocidad de conexión. Además, se obtendrá una alta definición con el doble de resolución que la Televisión Digital Terrestre (TDT).