+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

El teléfono de atención al mayor empezará a funcionar en junio

El servicio gratuito pretende dar apoyo y prevenir casos de riesgo

 

EL PERIÓDICO
07/05/2019

El teléfono gratuito de atención a mayores comenzará a funcionar el próximo mes de junio. Así lo comunicaron ayer desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Se trata de un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos. Esta herramienta, gratuita, les proporcionará información, apoyo emocional y datos sobre los recursos que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés.

Este teléfono dirigido a los mayores está incluido en la Estrategia de Atención y Protección Social y fue ayer el tema principal de la conferencia impartida por el asesor técnico del IASS, Miguel Ángel Morel, en el marco de las VI Jornadas de Convivencia de Aragón para mayores que se celebran en la residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal, en Teruel, y que terminan hoy.

La atención será inmediata, derivará de forma urgente los casos a los servicios de emergencia si fuera necesario, proporcionará información sobre los recursos sociales existentes, alertará sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrecerá atención emocional personalizada a las personas solas y para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica estará activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 horas a 7.00 horas del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos. Es decir, el servicio cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.

Está destinado a aquellas personas mayores empadronadas en la comunidad que conservan su independencia en el hogar familiar, se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su autonomía funcional y que carecen de apoyos suficientes de carácter social o familiar.

El teléfono pretende facilitar el bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo que puedan sufrir estos ciudadanos. «Los hogares de mayores mejoran la vida de los pueblos y de las personas, evitan que estén solas», señaló ayer la consejera Broto durante su intervención en las jornadas.

También destacó el trabajo que lleva a cabo el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) y las aportaciones que ha hecho al Gobierno de Aragón para poner en marcha nuevas medidas y programas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla