El hospital Ernest Lluch de Calatayud ha puesto en marcha el programa Oncocare, un sistema telefónico de 24 horas de información, soporte y apoyo al paciente con cáncer, cuidador o familiares. La implantación de este nuevo servicio es fruto de un convenio de colaboración entre Advance Medical Health Care Management Services y el hospital bilbilitano, y no supondrá ningún coste para el centro aragonés.

Se trata del primer centro sanitario de la comunidad que incorporar este soporte, que permitirá tener acceso durante los 365 días del año a profesionales sanitarios con formación específica en atención continuada de pacientes con cáncer. Asimismo, los usuarios pueden resolver sus dudas sobre la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento, cuestiones sobre nutrición o ayuda emocional. Ante cualquier duda relativa al diagnóstico o tratamiento o cualquier sintomatología grave, el equipo médico de Oncocare derivará al paciente de forma directa al servicio de Oncología del hospital o, en caso de riesgo vital, al servicio de urgencias.

Este programa ya se ha implantado en 15 centros de todo el país, con un registro de 5.430 llamadas, según precisó la DGA. El 64% de las consultas se resuelve en la propia llamada y los usuarios le han dado una puntuación del 8,9.