Durante el primer semestre del año el Teléfono del Consumidor (900 12 13 14) ha atendido casi 1.900 llamadas, de las que el 73% (1.340) fueron peticiones de información; el 16% (307), reclamaciones; y el 8% (147), denuncias. La mayoría de los temas planteados correspondían a cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones, la vivienda, los electrodomésticos y los servicios financieros.

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en las condiciones de venta de los productos, aunque también son numerosos los casos que se refieren a posibles irregularidades en la prestación de servicios y la facturación, según informaron desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Los usuarios más habituales de este Teléfono del Consumidor son personas con edades entre 40 y 52 años. El 57% de las llamadas son de hombres, mientras que el número más importante de las llamadas se hacen desde la provincia de Zaragoza, según las mismas fuentes.

LOS TRAMITES Frecuentemente, las peticiones de información de los usuarios del teléfono se resuelven al instante, aunque también pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación o de denuncia ante la propia Dirección General de Consumo, otros departamentos del Gobierno de Aragón e incluso otras instituciones.

Con la creación hace más de tres años de este servicio telefónico gratuito, la Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos un instrumento para favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

El número telefónico 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día durante todo el año, con atención personalizada en horarios de oficina.