El crecimiento de Zaragoza, tanto en extensión como en habitantes, ha descolocado un tanto al servicio del 092, el teléfono de urgencia de la Policía Local que coordina a las distintas unidades del cuerpo y presta información y ayuda a los ciudadanos.

Dotado de seis operadores por turno (18 en total), el ayuntamiento está a punto de adjudicar un contrato para que las instalaciones de la calle Domingo Miral puedan acoger hasta 10 telefonistas en cada tramo horario. Posiblemente, no todas las nuevas plazas se ocuparán de inmediato, pero "al menos, son una garantía de que habrá recursos suficientes para no quedarnos estancados en el futuro", según Santiago Aguerri, responsable del 092.

El proyecto, que ronda los 6 millones de euros, supondrá un gran avance en medios tecnológicos, dado que la nueva red incluirá un sistema GPS que acelerará la fluidez de las comunicaciones telefónicas vía satélite. Se espera que el innovador sistema esté instalado en un plazo de seis u ocho meses.

"El sistema actual ha alcanzado su techo", reconoce Aguerri. "Muchas partes de la ciudad, en determinados barrios y puntos del extrarradio, quedan en zona de sombra y no tienen comunicación con la centralita del 092", señala. Y los walkie-talkies que aún utilizan los agentes serán sustituidos por teléfonos móviles, más operativos y más acordes con los nuevos tiempos.

Varias empresas se han presentado al concurso para mejorar el sistema de comunicaciones de la Policía Local de Zaragoza y la corporación municipal adjudicará los trabajos en breve. "La ampliación de medios se hace también con la vista puesta en la Expo 2008", indica el responsable del servicio. "Pero aun en el caso de que Zaragoza no hubiera corrido con su organización, lo cierto es que es una mejora que urgía poner en marcha, pues la ciudad crece y cada vez recibimos más llamadas, tanto internas como externas", añade la misma fuente.

La centralita del 092 gestiona una media diaria de 666 llamadas de información, servicios y de las denominadas propias, es decir, entre unidades de la Policía Local. Al cabo de un año, las comunicaciones acumuladas por la centralita sobrepasan las 250.000. Sólo en noviembre, el 092 atendió 19.821 llamadas, de las que 9.738 eran informativas, 8.133 de servicios y 1.970 internas.