El teléfono de atención al mayor puesto en marcha por el Gobierno de Aragón ha recibido hasta la fecha 1.329 comunicaciones y ayudado a 545 personas, según ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, este miércoles en la Comisión del ramo que había solicitado el PP.

Este teléfono es uno de los servicios puestos en marcha dentro del la estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón que se presentó en octubre de 2018 con el fin de "aunar" toda la política en relación a los mayores.

Broto ha recordado que la población aragonesa mayor es casi el 21% del total y que existen 65.900 hogares de personas que viven solas de más de 65 años y ha citado entre las acciones desarrolladas los procedimientos de coordinación para prevenir el maltrato con la formación, por una parte, de los profesionales en centros sociales y la actuación conjunta con el departamento de Sanidad para detectar estas situaciones que derivó en la creación de un apartado especial dentro del denominado plan 2030 de salud.

La consejera ha destacado también el programa de envejecimiento activo, que llega a 33 hogares de mayores y cuenta con 123.000 socios, así como la puesta en marcha del programa de autonomía personal, que llega a 633 personas, o el incrementado de la formación de cuidadores, que atiende a 800.

Ha citado además como "fundamental" el programa de ayuda a domicilio para mantener en sus hogares a personas mayores, o la teleasistencia, con cerca de 21.000 atendidos y ha explicado que el Gobierno tiene un modelo de atención integral pensada en las personas que se lleva a cabo en 11 centros.

Broto ha recordado que se firmará próximamente con el Justicia de Aragón el convenio para la creación del Observatorio que vele por las personas que se encuentran en situación de soledad no elegida.

Desde el PP, la diputada Marian Orós, ha considerado que en relación con la atención a los mayores se falla en coordinación, ya que se debería implicar el departamento de Sanidad "muchísimo más" y ha criticado que la Estrategia para las personas mayores que se presentó en octubre de 2018 necesita una revisión para que se incluyan las aportaciones realizadas por el Justicia.

Álvaro Sanz, de IU, se ha interesado por el mapa de recursos y necesidades de personas envejecidas y ha destacado la necesidad de "avanzar más en lo que suponen las políticas de envejecimiento activo".

Por Vox, el diputado David Arranz, ha valorado la importancia de que las personas mayores vivan en su entorno, así como la puesta en marcha del teléfono de asistencia al mayor, una herramienta que aporta una solución "rápida", mientras que Esther Peirat, del PAR, ha valorado que llegar a mayor debe entenderse "como un triunfo" de la sociedad.

Carmen Martínez, de CHA, ha incidido en la necesidad de poner en el debate sobre la protección a personas mayores la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres y ha alabado la labor llevada a cabo por la consejera durante los últimos cinco años al frente de las políticas sociales en Aragón, donde se ha avanzado "muchísimo" frente a la gestión anterior, en la que se dejaron de lado sin tener en cuenta la realidad demográfica de la Comunidad.

En este mismo sentido, Erika Sanz, de Podemos Equo, ha insistido en que existen 285.000 personas mayores en Aragón, de las que un alto porcentaje son mujeres, y las pensiones no contributivas hacen que haya muchas mujeres mayores pobres, sobre todo, en el medio rural.

Desde Ciudadanos, la diputada María Loreto Camañes, ha lamentado que no existan "recursos directos" para paliar la soledad no deseada o la "merma de 250.000 euros" destinados al envejecimiento activo en el actual presupuesto.

Por último, la socialista Pilar Zamora ha apuntado que la estrategia es un documento que parte del conocimiento de la realidad e incorpora nuevas propuestas de trabajo, promueve la participación y abre nuevos modelos de atención ya que se tiene en cuenta la soledad no deseada y la atención al maltrato, al tiempo que planifica y establece los niveles necesarios de atención.

Además, ha apuntado el "fuerte impulso" a la atención a personas dependientes por parte del Gobierno de Aragón, con casi 5.000 más en los dos últimos dos años, ya que en septiembre de 2018 se atendió a 28.000 y en la actualidad a 33.000, aunque el objetivo, ha recordado, es terminar con la lista de espera. EFE