NNo es difícil percibir en la radiotelevisión pública (RTVE) un incipiente, desordenado y sincero arrepentimiento de sus eternos pecados; una cierta aspiración trascendente que se refleja en los telediarios (más interesados en la cultura o el medio ambiente y menos en los sucesos y los deportes-espectáculo) e incluso en el resto de la programación.

Sin embargo, TVE está bajando en audiencia (sólo faltó que a España se la pulieran de buenas a primeras en la Eurocopa). Y a Telemadrid (dónde también el PP intenta llevar a cabo su particular tránsito hacia la dignidad mediática) le ha venido a suceder algo muy parecido. Sé que en las cadenas privadas reina el optimismo. Si los medios públicos son fieles a su teórica vocación de programar calidad y abandonar la telebasura, a ellas les quedará en exclusiva todo el vasto campo del entretenimiento barato; o sea, las grandes audiencias.

Por eso tal vez Antena 3 inició su reorganización echando a doscientos y pico periodistas para disponer de cash con el cual pujar en el mercado de los monstruos televisivos por Coto Matamoros o el Lecquio ése que dice ser conde. Y en verdad que hacía falta poner de patitas en la calle a muchos profesionales de la información, porque para contratar a uno sólo de estos sujetos de la telepasión surreal hace falta sumar el sueldo de una gran conductora de telediario (pongamos Rosa María Mateo), media docena más de reporteros de alto nivel y el doble al menos de redactores cualificados. Así pues Televisión Española, con su deuda billonaria y su complicada y enorme plantilla, va a librar la última batalla de la información y la cultura (más o menos) contra el morbo y la nada intelectual. Me temo que perderá definitivamente.

¿Y la futura televisión autonómica aragonesa?, se preguntarán ustedes y me pregunto yo. Es un misterio.

Para empezar no sé si será pública, privada, mestiza o apañada. Es seguro que nos costará un huevo y la yema del otro. Y es muy probable que tampoco llegue a captar grandes audiencias. ¿O ficharán a la Aída y la Fresita para que presenten al alimón los informativos del mediodía?