El Real Madrid ya tiene nueve copas de Europa y en Purujosa no se ha visto ganar ni una. La llegada del hombre a la luna, el mensaje del Rey en el 23-F, la remontada de España ante Malta, o la caída de las torres gemelas --entre otros acontecimientos televisivos-- no tuvieron la misma repercusión en este municipio de la comarca del Aranda. Pero eso sí, al menos en Purujosa podrán ver el Un, dos tres , aunque para ello hayan tenido que pasar cuatro ediciones.

"¡Es un milagro!", exclama el alcalde del municipio, Santiago Sanmartín, y no es para menos, dentro de un par de semanas, si se cumplen las previsiones, los vecinos de este municipio recibirán después de muchos, muchos años de espera, la señal de televisión. En Purujosa están empadronados algo más de 60 vecinos, aunque de forma habitual residen cuatro familias.

Pero ninguno de estos vecinos puede ver la televisión en su casa. Hasta ahora el único local al que llegaba la señal --y mal-- es el ayuntamiento, donde se "ve la 1 con rayas", explica el alcalde. Durante el fin de semana se reúnen en el municipio medio centenar de vecinos, así que muchos acuden a una sala del ayuntamiento para enterarse de las noticias.

El caso de Purujosa es tan peculiar que ha llegado la señal de internet antes que la de televisión, todo gracias al refugio de Montaña San Ramón que se abrió recientemente en el municipio. La Diputación Provincial, desde el departamento tecnológico decidió instalar un punto de información en este centro turístico, algo que se consiguió gracias a una antena parabólica vía satélite que salvara la difícil orografía del terreno.

El refugio tecnológico

El refugio se ha convertido de esta forma en un punto de obligada visita para el municipio ya que, gracias a su ubicación, allí no sólo se puede ver la primera cadena, sino también la segunda. Algo similar a la televisión sucede con la línea telefónica.

Sólo un particular del municipio tiene teléfono, pero como explica otro vecino, "no deja que vayan allí a realizar llamadas". De modo que el único teléfono que queda libre es el del ayuntamiento. Cuando se corta la línea --algo muy usual según explica el alcalde-- los vecinos llegan a quedarse hasta un mes "aislados", según asegura Santiago Sanmartín.

Purujosa se encuentra enclavado en un valle entre dos sierras, la del Moncayo y la del Tablado, y su accidentada orografía y la despoblación hacen que cuente con unas comunicaciones deficitarias. El consistorio tomó cartas en el asunto y decidió instalar la televisión por cable. Para ello los técnicos han colocado un receptor terrestre en los montes que cubren el pueblo, para enviarla por cable a las viviendas.

Cuarenta televisores aguardan en la localidad este momento. La instalación, que costará a los vecinos unas 20.000 pesetas por cabeza, permitirá ver entre 15 y 20 canales. Como explica el alcalde de Purujosa, "esto parecerá Madrid o Barcelona".