BIOGRAFIA SONIA ESCUDERO, DE 37 AÑOS, VIAJO EN 1995 A LOS EEUU, SIGUIENDO A SU EXCOMPAÑERO, DARREN, Y SE INSTALO EN CALIFORNIA. TUVIERON UN HIJO, BRIAN LUIS, DE 10 AÑOS. DARREN LA ACUSO DE HABER SECUESTRADO AL PEQUEÑO CUANDO ELLA VINO A ESPAÑA TRAS LA RUPTURA DE LA RELACION.

SITUACION SONIA, QUE NACIO EN ARAGON, VIVE EN HUESCA CON SU MADRE. SE DEDICA A TAREAS DOMESTICAS Y AL CUIDADO DE PERSONAS ENFERMAS.

--¿Ha sido difícil conseguir de nuevo la custodia de su hijo?--Ya lo creo. Desde el pasado día 5 de abril he vivido unos días muy duros, de juzgado en juzgado, con pruebas periciales, mucha incertidumbre... He sentido hasta miedo, porque más de una vez me ha pasado por la cabeza que mi hijo volvería a Estados Unidos.

-- ¿Cómo ha vivido la recuperación de Brian?--Me siento muy feliz, estoy desbordante de alegría, pues he estado quince largos días privada de la presencia de mi hijo, al que sólo podía ver una hora al día en el centro de acogida al que lo envió el juez de familia.

--Con la vuelta de Brian al hogar materno, ha ganado una importante batalla legal. ¿No teme ahora que su excompañero tome alguna iniciativa en los Estados Unidos?--No estoy totalmente tranquila. Mi excompañero, Darren, dispone ahora de un plazo legal de cinco días para recurrir la decisión del juez. Es capaz de recurrir, claro, pero eso no hará más que poner de manifiesto que, al margen de los tribunales, no ha mostrado ningún interés por su hijo, con el que no ha tenido ningún detalle cariñoso.

--Qué tal le ha ido a Brian su paso por el centro de acogida de la DGA?--Mi hijo está ahora estupendamente. Es feliz, después de haber estado quince días en medio de chicos de familias con graves problemas... No ha sido una situación fácil para él, a sus 10 años, y eso que me consta que los monitores se han desvivido por hacerle la vida agradable.

--¿Qué le cuenta el pequeño de su experiencia lejos de usted?--Que se le ha hecho el tiempo largo, que preguntaba continuamente cuándo podría volver a casa para estar conmigo.

--Su caso ha conmovido a la sociedad aragonesa.--Sí, y estoy muy agradecida. Los oscenses se han movilizado para salir en mi defensa y en la de mi hijo y eso no lo puedo olvidar. Cuando el fin de semana pasado hubo una concentración de apoyo a mi causa, vino gente que, según me dijo, jamás había participado en una manifestación, a no ser contra el trasvase del Ebro.

--Una vez con su hijo en casa, ¿qué hará en adelante?--Mi primer objetivo ahora es encontrar un trabajo estable y también comprar una vivienda con lo que consiga ahorrar. Para poder educar a Brian necesito cierta estabilidad, como cualquier otra persona.

--En cualquier caso, se acabó vivir en la clandestinidad.--Desde luego. Ahora, con la resolución judicial que me devuelve a mi hijo me siento más segura. Podré vivir más intensamente, sin los miedos que me han estado atenazando. En realidad, volveré a la vida habitual de antes, sólo que ahora mi situación es legal y ya no tengo que temer que la Interpol me busque para intentar arrebatarme a Brian.