El presidente de CHA, Bizén Fuster, mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que la oferta de la DGA de adelantar el pago de la financiación de la autovía Mudéjar --el eje Norte-Sur-- perjudique a otros proyectos del Ejecutivo autónomo. Chunta teme que asumir por adelantado una obra que es responsabilidad del Ministerio de Fomento suponga una merma económica para las obras de la comunidad.

Fuster ha presentado en las Cortes de Aragón diversas preguntas sobre esta oferta, que dio a conocer hace algunos días el departamento de Obras Públicas de la DGA, dirigido por Javier Velasco. El Gobierno autónomo ha ofrecido al Gobierno central del PSOE --como ya hizo con el anterior, del PP-- pagar por adelantado algunos de los tramos pendientes de la autovía Somport-Sagunto. Confía en alcanzar acuerdos con las entidades financieras y con las constructoras para acelerar el eje y adelantar su puesta en marcha, con una inversión de entre 70 y 72 millones de euros.

CHA teme que al hacerse cargo de "actuaciones que no son de su competencia", la DGA no pueda evitar que se "resientan" otros proyectos que sí lo son. Por eso Fuster quiere saber cuál sería la fórmula presupuestaria y de dónde se detraería el dinero necesario. Igualmente, el diputado nacionalista se preguntó: "¿Por qué se ofrece el Gobierno de Aragón a hacerlo y Fomento no? ¿No tenemos ya en Aragón suficientes deudas pendientes", comentó el nacionalista.

Fuentes de la Consejería de Economía aseguraron que esta operación es perfectamente "asumible" y que no irá en detrimento de otras actuaciones de Obras Públicas.