Las operadoras de telefonía móvil temen que el número insuficiente de antenas instaladas actualmente en la ciudad provoque "riesgos de saturación y colapso" en los terminales, así como "problemas de coberturas e interferencias" que no permitan hablar cómodamente por los celulares. Una situación que podría verse agravada, "no de momento, sino cara al futuro" con apagones. Y para solucionarlo, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se han puesto en contacto con el ayuntamiento para intentar suavizar la actual ordenanza aprobada en el 2000, por la que todas las antenas de Zaragoza se encuentran en una situación ilegal.

La preocupación que están demostrando las operadoras es compartida por los responsables del consistorio zaragozano. "Queremos trasponer cuanto antes la normativa municipal al Real Decreto del 2001, que marca cómo protegerse de las emisiones electromagnéticas", señala Ricardo Cavero, concejal de Nuevas Tecnologías.

"La ordenanza está no sólo desfasada, sino que carece de fundamentos científicos de base. Otra cuestión será la visibilidad o la estética de estas antenas, que estudiaría Urbanismo", añadió Cavero. "Zaragoza no puede permanecer ajena a los móviles de tercera generación ni puede carecer de cobertura. La ordenanza actual es incumplible, entonces ¿precintamos todas las antenas de la ciudad?", se preguntó.

DENUNCIAS Y TRIBUNALES En la actualidad, Zaragoza cuenta con cerca de una veintena de antenas denunciadas, e incluso existen varios casos en los tribunales.

La semana pasada se celebró en Zaragoza un congreso científico internacional que desterró algunas de las teorías más asentadas entre la ciudadanía. "En ese encuentro quedó demostrado que, por ejemplo, cuanto mayor es el número de antenas, menor será su potencia", recordó el concejal.

Ante el peligro de colapso, las operadoras están estudiando la posibilidad de lanzar una campaña publicitaria para concienciar a los zaragozanos sobre las consecuencias que pueden derivarse de esta situación. Más aún cuando se está en proceso de despegue de la nueva generación de móviles.