Una ola de calor azotará este fin de semana amplias zonas del valle del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer que las temperaturas rozarán los 40º en una situación que se alargará durante buena parte de la semana. Las mínimas también aumentarán en consonancia, aunque no se separarán de forma significativa de los parámetros habituales para la época. En el valle del Guadalquivir la situación será todavía peor y se espera que se alcancen los 42º.

La Aemet también señaló que es bastante probable que a partir del lunes se alcancen valores significativamente por encima de los habituales en zonas buena parte del país, algo que será «especialmente llamativo» en el sector noroeste, en el que está incluida gran parte de la comunidad.

El balance mensual de la Aemet recordó que la falta de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 18 de agosto está un 13% por debajo de lo habitual al haberse registrado únicamente un total de 512 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el valor medio nacional correspondiente al mismo periodo es de 589 litros por metro cuadrado.

En lo que va de año hidrológico, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular. La provincia de Teruel es una de las más afectadas.