El calor no da tregua. Después de soportar una ola de calor de cinco días con temperaturas superiores a los 40 grados en varios puntos de Aragón, los termómetros ya están listos para volver a rebasarlos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por calor en la ribera del Ebro y en el Bajo Aragón y la mantiene amarilla en toda la provincia de Huesca y en la Ibérica zaragozana. Ante tal previsión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado hasta mañana el plan municipal de protección civil por olas de calor.

La recomendación clave para soportar estas temperaturas es evitar exponerse al sol durante las horas centrales y beber agua para evitar golpes de calor y episodios de deshidratación, sobre todo en el caso de personas mayores y pequeñas, aquellas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico, las que presentan enfermedades o las que toman algún tipo de medicación de forma crónica.

La puesta en marcha del plan conlleva la coordinación de diferentes áreas y servicios que, de manera directa o indirecta, pueden realizar acciones que ayuden a mitigar el efecto del calor sobre la ciudadanía o actuar en aquellas situaciones en que sea necesario.

ACCIONES / Por ejemplo, los servicios sociales especializados pondrán a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del albergue municipal que se habitualmente se usan en las olas de frío, para que sirvan de refugio durante las horas de más calor. Del mismo modo, se flexibilizarán los horarios de estancia en las zonas comunes de las instalaciones para aquellas que actualmente son usuarias.

También se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de teleasistencia de la capital aragonesa.

En caso de averías en tuberías que obligasen a cortar el agua en las viviendas durante horas, se agilizaría la instalación de grifos y tomas de agua.

Además, se van a supervisar especialmente las fuentes de agua potable distribuidas para que estén operativas, así como las «de refresco» que hay en algunos puntos, como las de las riberas del Ebro y el recinto de la Expo, en el Actur.

Por otro lado, no se descarta que se vuelvan a suspender actividades organizadas en las instalaciones deportivas.

Según la Aemet, para mañana se esperan hasta 39 grados la Ribera del Ebro y Bajo Aragón, 38 en el sur de Huesca, 37 en el centro de la provincia altoaragonesa, Cinco Villas e Ibérica zaragozana y 35 en el Pirineo. También está en alerta toda la provincia de Zaragoza, donde se esperan hasta 38 grados de máxima en la Ribera del Ebro y 37 en las Cinco Villas e Ibérica, la misma que se espera en el Bajo Aragón.

En las zonas con alerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios activos de copas con focos secundarios y podrán ser de superficie de intensidad en la mayor parte del territorio.