El tráfico ferroviario en Aragón está a medio gas hasta que el próximo miércoles se recupere la circulación de trenes regionales. Por el momento, desde las 13.45 horas de este lunes se ha recuperado el servicio de AVE entre Zaragoza y Madrid y de forma paulatina con el resto de conexiones que enlazan Aragón con Cataluña, sur y norte peninsular con trenes Ave-Larga Distancia.

Asimismo, Adif ha comunicado que será el miércoles cuando se restablezca el tráfico de viajeros en los servicios de Media Distancia en Aragón. En estos momentos la nieve y el hielo acumulada en las estaciones imposibilita la utilización de las mismas. Además, aunque no sea una competencia estricta de la administradora de las infraestructuras, se han encontrado con que los caminos de llegada a algunas de las paradas están impracticables. De momento, en la red convencional solo se presta el servicio de Cercanías para el entorno metropolitano de Zaragoza.

Tres turnos de trabajo

Para solventar estos problemas desde el día de la tormenta aproximadamente están trabajando un centenar de personas (unos 30 empleados por turno en tres turnos durante las 24 horas) en limpieza de vías y especialmente de los cambios de agujas en Aragón. Un despliegue que se completa además con 40 turnos de paso de vagonetas para despejar la nueve acumulada en las vías.

Desde la operadora recuerdan que la extensión de las infraestructuras en la comunidad es muy amplia, pues los trazados se ramifican entre los nudos principales que suponen Teruel, Caspe, Castejon, Zaragoza, Huesca o Canfranc.

Desde el inicio de las afectaciones, Renfe ha facilitado la devolución del importe del billete o el cambio del mismo para otra fecha. Renfe está informando a sus clientes a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente