El temporal que azota el norte de la Península alcanzó ayer con fuerza la comunidad de Aragón, donde dejó abundante nieve, especialmente en el Pirineo y en las sierras turolenses. Las nevadas fueron bien acogidas por los aficionados al esquí, que podrán inaugurar la temporada este fin de semana en Formigal-Panticosa, pero causaron problemas de circulación, con cierres de vías y uso de cadenas, en el norte de la provincia de Huesca y en algunos puntos de la provincia de Teruel.

Paralelamente a la llegada del fenómeno atmosférico, se produjo un desplome de las temperaturas que será todavía más acusado hoy, con máximas de 7º, 8º y 9º, respectivamente, en las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza, respectivamente. Las mínimas, en las mismas localidades, descenderán hasta 1º positivo, 3º negativos y 3º positivos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunos puntos del Pirineo, los más elevados, la temperatura puede descender hasta los seis grados negativos.

Por otro lado, los servicios meteorológicos apuntaron que las zonas de montaña de Aragón se encuentran en nivel de alerta amarillo por fenómenos adversos. De hecho, en el Pirineo oscense la cota de nieve descenderá hoy hasta los 500 metros y se pueden producir acumulaciones de 15 centímetros.

PRECIPITACIONES /Asimismo, en las sierras de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo, así como en la comarca del Jiloca las precipitaciones de nieve pueden dejar hasta cinco centímetros de espesor, al igual que el Sistema Ibérico en la provincia de Zaragoza, a partir de una altitud de mil metros.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve dificultó ayer la circulación en las carreteras A-1604 (kilómetros 20 a 35) entre Gillué y Campodarbe, A-135 (5 a 10) de Torla al puente de los Navarros, y A-2609 (5 a 12) a la altura de Salinas de Bielsa.

También fueron necesarias las cadenas en las carreteras A-2611 (0 a 13) en Bielsa, A-138 (87 a 92) desde Bielsa a la antigua aduana fronteriza, A-139 (47 a 72) entre Castejón de Sos y la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, y N-260 (354 a 393) de Montanuy a Seira.

En la provincia de Teruel, la nieve obligó a transitar con precaución por la A-1511 (kilómetros 15 a 30) entre Pozondón y Orihuela del Tremedal, y en la N-420 desde Fuentes Calientes a Escucha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Aragón cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles hasta horas centrales del día, de nieve a un altitud entre 500 y 700 metros, subiendo temporalmente durante las horas centrales a 700-900 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso, con heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. El viento soplará del noroeste flojo a moderado, tendiendo a oeste por la tarde. Esta situación se extenderá al fin de semana.