El talento cotiza al alza entre las empresas y será un bien escaso y difíci de retener en los próximos años. De hecho, las organizaciones ya tienen problemas para encontrar determinados perfiles, puesto que un 24% de los directivos españoles así lo reconoce abiertamente. Esta es una de las conclusiones de los monográficos de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja, en el que la directora de Talento y Cultura de Manpower en Europa, Loles Sala, disecciona cuáles son las claves para gestionar y captar profesionales cualificados y que destaquen por sus capacidades y aptitudes.

«Vamos a pasar del capitalismo al talentismo», vaticinó Sala, tras subrayar que en el año 2028 podrían quedar sin cubrir la mitad de los perfiles de alta cualificación para jóvenes. De hecho, incidió en que España está llamada a crear 2,6 millones de empleos hasta el 2026 (200.000 en el valle del Ebro). Y la tecnología y la revolución digital están detrás de todo este proceso, ya que, según la Unión Europea (UE), por cada dos puestos que se pierdan por el impacto tecnológico se generarán otros cinco. De ahí, que los departamentos de recursos humanos vayan a cobrar más fuerza para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Por todo ello, la responsable de Manpower urgió a consensuar un pacto «transversal» y que esté «por encima de todo» para «acercar el mundo educativo al mundo laboral» y formar a los jóvenes en conocimientos, pero también en competencias, en pensamiento crítico, inteligencia emocional y capacidad de aprendizaje.

La revista de Ibercaja también profundiza en sus monográficos en la fiscalidad autonómica y en las tendencias del sector de la construcción.