El proceso judicial tras ser acusada de una agresión a la autoridad hasta su absolución definitiva por que el que ha tenido que pasar la responsable de Movimientos Sociales de IU en Aragón, Raquel Tenías, debería tener consecuencias políticas. La petición está respaldada por el Grupo de Apoyo a Raquel y señala a la que entonces era delegada del Gobierno central en Madrid y actual presidenta de esa comunidad autónoma, Cristina Cifuentes. «No ha sido algo aislado», indicó ayer la dirigente.

En todo caso, Tenías reconoce que será difícil lograr una reparación como la que piden ya que a pesar del apoyo social recabado no tienen capacidad de ejercer una gran presión. «Casi todos los casos similares quedan sin una reparación», recordó.

El coste económico del juicio pudo ser superado gracias a las donaciones y a que la absolución final evita que tenga que hacer frente a las costas del juicio en el que estaba acusada de provocar desórdenes y de agresiones a la autoridad tras participar en Madrid en las Marchas por la dignidad del 22 de marzo del 2014. El juez señaló que las declaraciones de los agentes «no ofrecían garantías de credibilidad precisas para darle un valor por encima de la acusada» y que las cargas fueron «indiscriminadas y violentas».

Tenías lamentó que ha sido «sometida a un proceso injusto, que ha salido bien por la independencia judicial» y que fue «detenida y retenida en condiciones pésimas hasta ser puesta a disposición judicial». Para la dirigentes esta es una práctica «habitual en las comisarías de Madrid», algo denunciado por el Defensor del Pueblo. Además, recordó que los cuerpos de seguridad del Estado gozaron de justicia gratuita durante todo el proceso.

El colectivo de apoyo a Tenías ha organizado para el próximo día 21 una fiesta reivindicativa en defensa de los derechos civiles que se celebrará en el centro cívico La Almozara de Zaragoza. Los fondos que se recauden se destinarán a una oenegé todavía por decidir.