La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha ratificado hoy el nombramiento del teniente general retirado Manuel Bretón como nuevo presidente de Cáritas Española en sustitución de Rafael del Río Sendinom, quien deja esta organización a los 76 años tras regirla desde 2005.

Bretón dirigía, desde su creación en 2013, la Cáritas Castrense, y con este nombramiento asume también, de manera automática, la presidencia de la Fundación Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), vinculada a Cáritas.

Militar de carrera, Manuel Bretón es teniente general retirado. Nació en 1946 en Madrid e ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1964, donde cuatro años más tarde obtuvo el despacho de teniente de Artillería.

A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas ha desempeñado diversas responsabilidades, como la de ayudante de campo o secretario personal del Rey.

También ha sido jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

En el exterior ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza.

En la actualidad continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España.