Miles de personas --6.000 según la coordinadora ciudadana Teruel existe y entre 2.500 y 3.000 según la Policía Local-- se manifestaron ayer por las calles de la capital para exigir de nuevo que la ciudad se incluya en la línea AVE de Madrid a Valencia, ahora en construcción. La protesta fue tensa, porque los participantes se plantaron ante el ayuntamiento pidiendo que la corporación se uniera a ellos, ya que PSOE y PAR, que gobiernan en coalición, habían reivindicado también esta obra. En la movilización se reclamó, igualmente, que la carretera nacional 232 se convierta en autovía desde Zaragoza hasta Alcañiz.

La manifestación, convocada exclusivamente por Teruel existe , fue encabezada por el lema Por la dignidad de un pueblo. Basta ya de falsas promesas . Tras la pancarta, además de portavoces de la coordinadora, había dirigentes políticos del PAR (el presidente de la diputación, Miguel Ferrer), de CHA (el concejal José Navarro) y de IU (José María Martínez).

Esta protesta se ha convocado escasos días después de que el Ministerio de Fomento --con el aval de la DGA de PSOE y PAR-- anunciara que no desviará por Teruel el AVE Madrid-Valencia para no paralizar las obras en marcha. A cambio, prometió construir un nuevo eje de alta velocidad entre el Cantábrico y el Mediterráneo por Zaragoza y Teruel.

Los convocantes de la movilización se han sentido engañados por esta propuesta, ya que ven compatibles ambas obras y recuerdan que el PSOE se comprometió en campaña electoral a estudiar el paso de la línea Madrid-Valencia por Teruel.

Durante más de una hora, según Efe , los manifestantes recorrieron el centro, exigiendo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su promesa. Protestaron ante el ayuntamiento, invitando a la corporación a sumarse a la marcha; reprocharon a la alcaldesa, la también socialista Lucía Gómez, su ausencia, y arremetieron contra el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco (PSOE), al que llamaron "traidor".

En la plaza de San Juan, Amado Goded, portavoz de Teruel existe , leyó un manifiesto en el que se argumentaba que los ciudadanos vuelven a salir a la calle para mostrar su descontento "en el único sitio donde los dejan". Goded mostró su satisfacción por la participación y lamentó "que no estén todos los que deberían haber estado", en referencia al PSOE.

Miguel Ferrer señaló que el PAR estaba presente porque es "consecuente con lo que ha apoyado" y recordó que también participó en una movilización en Alcañiz por el desdoblamiento de la N-232 hasta ese municipio. En el último pleno de las Cortes, el PAR --atado por su coalición con el PSOE-- votó contra una iniciativa de CHA que pedía el paso del AVE de Madrid por Teruel.