Un trabajador sanitario del módulo 8 de la prisión de Zuera sufrió una tentativa de secuestro por parte de un interno el pasado 10 de mayo, según denunció ayer el sindicato de prisiones Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), que atribuyó el hecho a la "situación de masificación que viven las cárceles aragonesas. El preso, que fue finalmente reducido por los funcionarios del centro penitenciario, iba armado con un pincho carcelario.

En la comunidad aragonesa, según cifras aportadas por ACAIP, se ha pasado de los 1.130 reclusos de 2000 a los 2.244 de la actualidad, lo que supone 1.114 presos más y un aumento del 98%. En el mismo periodo, en España el incremento ha sido de 13.333 presos, un 29%.

Por prisiones, la cárcel de Daroca ha pasado de los 401 reclusos del 2002 a los 447 contabilizados el 30 de abril de este año, 46 más. En la ciudad de Teruel, se ha reducido la población presa en 4 personas, de 202 a 198 en el mismo periodo, mientras que en la macrocárcel de Zuera se ha incrementado en 527, pasando de los 1.072 de 2002 a los 1.599 de abril de 2004.

HACINAMIENTO ACAIP señaló ayer en una nota que los 1.599 presos de la cárcel de Zuera están "en condiciones de hacinamiento" porque el número de plazas funcionales es de 1.008. Por lo que se refiere a la población reclusa extranjera en Aragón, a finales de febrero de 2004 era de 660 personas.

ACAIP explica en un comunicado que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, "no ha hablado en ningún momento de las prisiones, que son de su competencia, y sí del aumento de plantilla y medios para la Policía y la Guardia Civil", algo que, "añadido al aumento de horas y efectivos en los juzgados, supondrá inexorablemente a un aumento aún mayor de la población reclusa".

El colectivo lamenta que "una vez más, somos los funcionarios de instituciones penitenciarias los paganos de una situación de falta de previsión real del aumento de población, lo que nos lleva a una escasez de funcionarios de vigilancia, pero también a un aumento del número de internos por personal sanitario".

Además el sindicato se refiere al caso concreto de la prisión de Daroca, donde, "tras pedir la reducción de la capacidad operativa en el año 2001 de 525 a 469 internos por los graves incidentes que conllevaba la masificación, a principios de este año se ha aumentado hasta 569, con lo que en cualquier momento se volverá a situaciones de tensión en los patios".