"La persona que tiene una adicción al alcohol necesita un tratamiento, pero quiénes le rodean ¿cómo afrontan la situación?". La reflexión la hace una madre afectada por la enfermedad de su hijo y que ha encontrado en el grupo Ala-non de Zaragoza --que hoy domingo celebra su aniversario-- el lugar idóneo para enfrentarse al escenario de esta patología.

El colectivo, que cuenta con más de medio millón de miembros en el mundo y que provee un programa de doce pasos de recuperación para los amigos y familiares alcohólicos, es accesible para todo el mundo mayor de edad y sin cuotas. Además, uno de sus principios básicos es el anonimato, por lo que todas las reuniones son confidenciales y no se revela ni quién asiste ni su historia. "La gente colabora con lo que puede, porque somos autosuficientes y tenemos pequeños gastos, pero nuestro único objetivo es ayudar a las familias. Aquí la gente viene, nos cuenta su experiencia personal y mediante charlas y terapias tratamos de arrimar el hombro para que todo le esa más fácil", apunta una de las representantes del equipo de Zaragoza.

Expansión

En Aragón, Ala-Non cuenta con grupos en Monzón, en Teruel y tres en Zaragoza. "Cada vez es más gente la que viene a pedir información, pero no son muchos lo que se quedan. Hay quien quiere que solucionemos el problema de su familiar y le saquemos del alcohol, pero esa no es nuestra función. Sin embargo, sí que en muchos casos provocamos que la familia, tras escuchar las charlas, ejerza una acción sobre el enfermo y éste pida ayuda", aseguran fuentes del grupo de Zaragoza, cuyas reuniones tienen lugar en la parroquia Santiago El Mayor (Avenida César Augusto, 21).

El origen del este colectivo está entre los años 1935 y 1941, cuando Alcohólicos Anónimos empezó a dar sus primeros pasos en EEUU. Entonces, los parientes de aquellos alcohólicos en recuperación "se dieron cuenta de que para solucionar sus propios problemas necesitaban aplicar los mismos principios de Alcohólico Anónimos y por eso comenzaron a organizar sus propias reuniones para compartir experiencias comunes. Aceptar que tienes un hijo, por ejemplo, que con 18 o 19 años tiene un problema de adicción es un paso grande", explican.

Desde Ala-Non Zaragoza consideran que la prevención del alcohol es "fundamental" para evitar problemas futuros y, por eso mismo, desde hace un tiempo realizan charlas en clases de Secundaria y Bachillerato con el objetivo de advertir e informar. "La idea es crear un grupo para familiares de adolescentes, porque de momento solo se trabaja con familiares de adultos", puntualizan.