El Gobierno de Aragón ya ha publicado el concurso para licitar el tercer acelerador lineal de la comunidad, que se instalará en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y cuyo contrato de suministro es de 2.707.500 euros (IVA incluido), para su tramitación por parte del Salud.

Este aparato de electrones para radioterapia se engloba en el protocolo aprobado entre la Fundación Amancio Ortega y la DGA, ratificado en abril del 2017. El plazo de entrega para el nuevo acelerador es de 6 meses, a partir de la adjudicación del contrato. Las empresas, ahora, pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de septiembre.

El acelerador es de última generación, con una mayor eficiencia en el tratamiento y comodidad para el paciente. Asimismo, será ya totalmente digital y se pretende que tenga menores tiempos de tratamiento para la mayoría de las técnicas. La adquisición del equipo lleva incluida la obra de adecuación del búnker en la zona asignada en el Servet, por lo que se pretende que se encuentre operativo durante el próximo año ya.

Por otro lado, está previsto que el próximo otoño se paralice la actividad del acelerador más antiguo del Clínico y se proceda a instalar el tercer acelerador del centro.