Un nuevo brote de escabiosis (o sarna) ha sido detectado en la última semana en Teruel, donde hay tres personas perjudicadas de entre 12 y 44 años, todos de la misma familia. Esta afección es la tercera de estas características en el último mes en Aragón, ya que en las tres últimas publicaciones del boletín epidmiológico de Salud Pública se han notificado casos de sarna.

Para este último brote se ha instaurado tratamiento a los pacientes por parte del servicio de Dermatología del hospital Obispo Polanco y desde Salud Pública se ha recomendado las medidas higiénico-sanitarias oportunas a la familia.

Los tres afectados notificados hoy se suman a los cuatro ya comunicados hace una semana, también en Teruel, y a los nueve pacientes que padecieron sarna en un centro ocupacional y residencial de Zaragoza a mediados de diciembre.

La sarna es un cuadro que causa picazón en la piel y es provocada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Sus principales síntomas son irritación o erupción y picor intenso, especialmente durante la noche.

Gastroenteritis

Por otro lado, el boletín apunta dos brotes familiares de gastroenteritis. El primero de ellos en la zona de Alcañiz, con 5 miembros afectados de entre 8 y 74 años. Todos evolucionan "favorablemente" y Salud Pública ha recomendado las medidas higiénicas oportunas. El segundo brote ha tenido lugar en una residencia de personas con discapacidad de Zaragoza. Han enfermado 11 de los 75 residentes y también 13 de los 92 trabajadores. "La sintomatología es autolimitada y ninguno ha requerido hospitalización", apuntan desde Salud Pública. El suceso está en proceso de investigación.