Aragón ha registrado un nuevo caso de meningitis, el tercero este mes de junio y el duodécimo en lo que va de año, pero desde el Departamento de Sanidad mantienen al calma. «No hay motivo para la alarma», decían ayer fuentes de la consejería.

El último caso, notificado ayer en el boletín epidemiológico de Salud Pública, la afección se dio en un bebé de 21 meses, residente en la provincia de Zaragoza, que fue diagnosticado de sepsis meningocócica. En su caso, se aisló en el hemocultivo la Neisseria meningitidis, pero se sigue pendiente del serogrupo. Según el documento, y dado que el niño no acude a la guardería, se ha recomendado administración de quimioprofilaxis a sus contactos estrechos y familiares.

El caso de este menor se produce apenas una semana después del de una niña de 23 de meses, también en Zaragoza, y afectada por enfermedad meningocócica. En su caso, sí asistía a un centro infantil y, por tanto, también se recomendó medicación a niños y educadoras.

Estos bebés no son casos aislados, ya que de los 12 afectados este año hay varios menores de 14 meses, 4 años, 5 años y hasta una joven de 17 años. El resto se dieron en personas adultas también residentes en Aragón.

Vacuna «no justificada» / Muchos de los casos están por conocer a qué grupo de meningitis pertenecen. En cualquier caso, tal y como reiteró hace unas semanas la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, descarta la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial al entender que «no está justificada» su utilización «de forma generalizada».

Así lo comunicó el organismo a las familias a través de una circular y ante la aparición de varios casos este año en la comundidad. Por enfermedad meningocócica han muerto tres personas este año, pero el serogrupo B solo se ha confirmado en una de ellas.

Además, se apuntó a una «alta proporción» de reacciones adversas locales y fiebre de más de 38 grados «en lactantes vacunados especialmente cuando se administra de forma concomitante con otras vacunas del calendario infantil».

Por otro lado, también se alude a la baja incidencia. Este año se han dado doce casos (no todos de meningitis B), pero el pasado fueron solo cuatro casos de B, sin ningún fallecido. «A esta situación epidemiológica de baja incidencia de la enfermedad debe añadirse que hay escasos estudios sobre el grado de efectividad de la nueva vacuna. Tampoco se conoce la duración de la protección», esgrimió el Salud para justificar su no inclusión en el calendario. «La vacunación se refiere exclusivamente a un pequeño número de personas con factores de riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva».