La localidad de Sediles, en la comarca de Calatayud, celebrará el domingo 16 de septiembre el tercer encuentro mundial de personas que llevan por apellido el nombre del pueblo. Esta idea surgió en el 2006, cuando unas personas apellidadas Sediles visitaron el pueblo que daba nombre a su apellido.

La iniciativa, que ahora parte del ayuntamiento, ha logrado convocar, cada cinco años, desde el 2007, a un centenar de personas provenientes la mayoría de Aragón pero también del resto de España, además de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos. Curiosamente ninguna de las 102 personas que viven en Sediles lleva este apellido.

«Se trata también de un reencuentro con la historia porque el primer Sediles era originario de nuestro pueblo», explicó ayer Juan Luis Condón Caballero, alcalde de la localidad. «En la Edad Media se ponían como apellido el lugar de procedencia, por lo que todo empezó en Sediles», añadió.

El ayuntamiento lleva ya tiempo preparando este tercer encuentro mundial, que va a coincidir con la celebración del X Mercado Tradicional Aragonés Villa de Sediles por la importancia de sus actividades culturales y sociales.

Quienes prefieran ir a pasar el día podrán disfrutar de las catas de vino y aceite, acceso al mercado tradicional y una comida popular. «Queremos que vengan todos los Sediles posibles por todo lo que representa», señaló el regidor. «Muchos de ellos son familia y es la única manera de reencontrarse celebrando una jornada de convivencia inolvidable», añadió.

El 75’54% de las personas que se apellidan Sediles se encuentran censadas en la provincia de Zaragoza y la mayoría viven en la comarca de Valdejalón. Este apellido ocupa el puesto 20.343 en el listado de nombres de familia más frecuentes en España.

Un total de 139 personas lo llevan como primer apellido y 143 como segundo, según el mismo listado. También se encuentran Sediles en otras partes de la comunidad aragonesa, en particular en Zaragoza, como demuestra el listín telefónico.