Lo que mal empieza mal acaba. Después de dos intentos fallidos para convocar una plaza de encargado de brigada municipal el resultado del tercero es, cuando menos, inquietante. Algo extraño pasa en los despachos del consistorio bilbilitano para que un trámite a priori sencillo como es la contratación de un trabajador se haya convertido en una auténtica odisea.

A la primera convocatoria decretada por una resolución de alcaldía el pasado 2 de agosto se presentó un único aspirante. Sin embargo, la Junta Local de Gobierno declaró desierta la plaza "por falta de candidatos cualificados para dicho puesto" a pesar de que en la convocatoria se indicaba el perfil requerido. El afectado ha puesto el caso en manos del Justicia de Aragón por considerar que la actuación del consistorio bilbilitano "ha vulnerado" sus derechos.

Tras los avatares de esta primera tentativa se abrió un nuevo plazo hasta el 10 de septiembre. En esta ocasión, se presentaron cinco candidatos, aunque sólo dos --según fuentes municipales-- cumplían los requisitos necesarios: "tener experiencia como encargado de obra". Algo que tampoco en esta ocasión se reflejó en la oferta publicada en los medios locales. De hecho, un informe de la secretaría del ayuntamiento bilbilitano censuró todo el procedimiento asegurando que no se habían "cumplido" los "requisitos que la normativa vigente establece para la provisión de puestos de trabajo al servicio de la Administración".

El documento firmado el 16 de septiembre se basó "fundamentalmente" en que la convocatoria no recoge las "bases y pruebas que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad". Sin embargo, para el alcalde bilbilitano, Fernando Martín aseguró que se trataba sólo de "tres prescripciones técnicas" y negó que se hubiera paralizado el proceso: "todo transcurre con normalidad". Dicho y hecho, la Junta Local de Gobierno del 22 de septiembre, que tenía entre sus órdenes del día nombrar al candidato recomendado por un técnico municipal, --concretamente un edil del PSOE de la comarca, según desveló el portavoz del PP, José Antonio Sanmiguel-- se dejó "sin efecto el procedimiento seguido" y vuelta a empezar.

En esta tercera convocatoria, según recomendaba la secretaría, se aprobaron las bases para la contratación de un trabajador, aunque en esta ocasión "de apoyo al encargado de brigada municipal", y no propiamente de encargado, ya que según indicaba el informe no se podía convocar esta plaza interina "hasta tanto se jubile su titular, en breve plazo". Así, pese a que en esta ocasión se trataba una plaza de menor rango y sólo por seis meses se exigía en las bases una "amplía experiencia demostrable como encargado de obras, en organización de equipos de trabajo, formados por dieciocho o más trabajadores". Sin embargo, en este nuevo plazo de diez días naturales --ya ha agotado--, no se dio publicidad a la convocatoria y sólo se enviaron las bases a los candidatos que ya habían aspirado en los procesos anteriores. Que Dios reparta suerte.