Políticos, músicos, voluntarios de la Cruz Roja y cientos de vecinos de la comarca de la Vega Baja alicantina son desde ayer más ricos. La administración de Almoradí vendió la totalidad del tercer premio, más de 93 millones de euros (15.500 millones de pesetas), y más de la mitad fue a parar más allá de los límites de esta ciudad industrial de 15.000 habitantes. La lluvia de dinero regó las localidades vecinas, más agrícolas, de Benijófar, Algorfa y la pedanía de San Bartolomé, en Orihuela.

Ayer amaneció nublado en la zona, una buena noticia para una comarca azotada por la sequía. Pero la tormenta no cayó del cielo, sino que vino de Madrid. Nada más conocerse que el 23.342 estaba premiado, la gente comenzó a acercarse al despacho de loterías. Pero donde las botellas de cava se abrieron fue en la sede de la Cruz Roja, que había vendido 1.900 papeletas, lo que les reportó 19,2 millones de euros.

La portavoz de la entidad, Lorena Valero, explicó que la mayor parte fueron adquiridos por los voluntarios de la organización o acabaron en comercios, bares y restaurantes, algunos de la pedanía de Heredades. Y el presidente local de la Cruz Roja, José Navarro, avanzó que el pellizco que les corresponde servirá, en primer lugar, para dotar de todo el equipamiento necesario a una nueva ambulancia.

UN ALCALDE "FELIZ" Aunque no había adquirido el número, a pesar de haber comprado 80 décimos, el alcalde de Almoradí, Antonio Angel Hurtado, estaba encantando del "tremendo revuelo" vivido y se declaró "el alcalde más feliz de España".

Otro colectivo que repartió suerte fue la comparsa de moros y cristianos Benijofaries. Casi 15 millones se desplazaron a Benijófar, aunque pudieron ser más. El grupo compró inicialmente 400 décimos, pero la tarde anterior al sorteo, "al ver que no se podía vender todo", devolvió 94 décimos, según explicó el responsable de lotería de esta comparsa, Miguel Pérez. "Todos los años nos desplazamos hasta Almoradí para comprar la lotería de Navidad, pero nunca hemos repetido número", detalló Pérez, quien anunció que "Benijófar tendrá el año que viene las mejores fiestas de moros y cristianos de toda su historia".

El dinero siguió su ruta por la comarca y llegó a la pequeña localidad de Algorfa, donde la Unión Musical vendió en participaciones 286 décimos. Tres de ellos fueron a parar al alcalde, Antonio Lorenzo, del PP, que se embolsó 144.000 euros de los nueve millones que cayeron en el pueblo. Lorenzo subrayó que el hecho de que el tercer premio haya sido distribuido por la Unión Musical ha permitido que "le haya tocado algo a prácticamente todos los vecinos", ya que la entidad está formada por unos 65 músicos en activo y 350 socios representan a casi todas las familias del municipio. La importancia del premio se hace más evidente cuando, como hizo notar el edil, se observa que el dinero repartido equivale el presupuesto anual del ayuntamiento.

ZONA CON RACHA Unos décimos también llegaron a San Bartolomé, una pequeña pedanía de Orihuela, donde un miembro de la agrupación socialista adquirió varios décimos en Almoradí y los ofreció al resto de concejales. En Orihuela ayer el gobierno local y la oposición brindaron por su suerte. Con este premio, el sur de Alicante mantiene la buena racha del 2003, cuando 90 millones de euros fueron a parar a Santa Pola, cuya administración vendió la mitad del segundo premio.