El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, ha calificado hoy los últimos datos del paro como "positivos", aunque ha reclamado un mayor acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las familias.

Terciado ha afirmado hoy en Zaragoza en unas declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la presentación de un manual de mediación civil, que estos datos consolidan la tendencia positiva y encadenan nueve meses de mejora.

Sin embargo, en opinión del presidente de la confederación empresarial, las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) de hace unos días les hicieron poner "los pies en el suelo", ya que todavía no se crea empleo neto, aunque "sin lugar a dudas" la situación "va mejorando".

Terciado ha puntualizado, sin embargo, que no hay que relajarse y que aunque España no esté en el foco de atención de los mercados y se financie más barato, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las familias necesitan un mayor acceso al crédito y a la posibilidad de invertir.

Asimismo, considera que las empresas deben seguir trabajando en su competitividad, salir al exterior con sus productos y ser "más innovadores".

Según Terciado, "hay que aprovechar estos primeros inicios de la recuperación para crecer más rápido", por lo que ha solicitado nuevas reformas en el entorno financiero, y la retirada de trabas administrativas "cuanto antes".