Un tercio de los hogares del barrio del Actur de Zaragoza ya cuenta con el kit de bienvenida para sumarse a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica, para lo que se han colocado 127 contenedores de color marrón, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mañana es por tanto, para el Consistorio, una "fecha clave" para conocer el grado de compromiso en materia medioambiental de los hogares de este distrito con la campaña "¡Dale al marrón!", que dio comienzo el pasado 22 de junio, recuerdan fuentes municipales en una nota de prensa.

n este quinto contenedor, de color marrón, solo se deben tirar restos de fruta y verdura, carne y pescado, de jardinería, tapones de corcho, poso de café, infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, cáscaras de marisco, palillos o papel de cocina sucio, desechos que suponen, aproximadamente, el 40 por ciento de los residuos del hogar.Más de 5.500 hogares, un tercio de los incluidos en la prueba piloto, ya disponen de su kit de bienvenida, compuesto por la llave que abre el quinto contenedor, un cubo de 10 litros, un folleto y un imán para la nevera en el que se detallan qué tipo de residuos se pueden tirar al contenedor marrón.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria al vecindario hay puntos informativos atendidos por dos educadores ambientales ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour que funcionarán hasta el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre.

El objetivo del proyecto piloto es que en 2020 la ciudad de Zaragoza al completo tenga una recogida selectiva de materia orgánica.

Estos biorresiduos se depositarán en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), y desde ahí se trasladarán al área de compostaje tras ser clasificados para obtener finalmente compost.