La prestigiosa mezzosoprano Teresa Berganza impartirá clases magistrales el próximo mes de agosto en el Balneario de Panticosa (Huesca) a siete jóvenes cantantes seleccionados por la propia artista y con una carrera en proyección en los escenarios internacionales.

Así lo ha asegurado hoy la responsable artística del II Festival Internacional de Panticosa, Carmen Esteban, durante la presentación del programa de conciertos, cursos y actividades que se desarrollarán entre el 31 de julio y el 7 de agosto en este entorno natural del Pirineo aragonés.

Berganza impartirá sus clases del 3 al 7 de agosto a los jóvenes cantantes Julie Cherrier (Francia), Momoko Kanazawa (Japón), Teresa Albero (Valencia), María Ogueta (Euskadi), Jorge Franco (Huesca), Sara Almazán (Zaragoza) y Carmen Solís (Badajoz).

Según la responsable del festival, presidenta de la Fundación García Esteban, organizadora del evento, el objetivo de esta iniciativa es que estos jóvenes cantantes puedan convivir unos días con Teresa Berganza, compartir sus conocimientos y conocer como preparan sus conciertos y clases.

Una iniciativa que ha considerado "muy estimulante" para los jóvenes artistas que comienzan a desarrollar su actividad profesional en los escenarios internacionales de la ópera y los recitales líricos.

Berganza, unida al Balneario de Panticosa desde los años setenta del pasado siglo por motivos personales, culminará sus clases, en las que estará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, con un recital lírico en el que participarán todos sus alumnos.

El Festival Internacional de Panticosa comenzará el próximo día 31 con un concierto homenaje al compositor Antón García Abril, quien asistirá en persona al recital, con dos partes dedicadas a la música instrumental y vocal del músico turolense y la participación de los artistas Raquel Castro, Dúo Moreno Gistaín, Dúo Ánima, Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre.

El programa de conciertos incluye, además, las actuaciones, entre otros, del pianista español José Ramón Méndez Menéndez, del Trío Ludwig, de los dúos Ánima, Castro-Gotlibovich y García-Esteban, y de la violonchelista Suzana Stefanovic.

Además, durante los días de duración del festival, profesores de relevante trayectoria profesional impartirán cursos de violín, viola, violonchelo, piano, fagot, saxofón y clarinete a 60 alumnos procedentes de España, Colombia, Brasil, Suiza, Taiwán, Corea, Francia, México y Japón que han comenzado a despuntar en sus respectivas carreras musicales.

La organización del certamen ha creado este año una nueva sección, Festival Off, cuyo objetivo es dar a conocer la música clásica de una manera diferente y que contará con las actuaciones del Cuarteto IberoTango y b vocal.

Para la responsable del encuentro, el Festival Internacional de Panticosa se asemeja a cualquier evento europeo "en cuanto a calidad", aunque ha apuntado a la posibilidad de que en futuras ediciones pueda crecer la programación.

Antes del inicio de la rueda de prensa, el Dúo Ánima (piano y saxofón) ha interpretado una de las Siete Canciones Populares Españolas, "El paño moruno".