Teresa Ladrero ocupa la alcaldía de Ejea desde el pasado 1 de agosto, cuando sustituyó a Javier Lambán, que abandonó el cargo para dedicarse a preparar su candidatura a la presidencia de Aragón por el Partido Socialista.

--¿Cómo ha sido su incorporación al cargo de alcaldesa?

--Es una incorporación marcada por el hecho de que solo quedan 10 meses hasta las próximas elecciones municipales. Por este motivo conservo la concejalía de Hacienda, que compagino con el cargo de alcaldesa. Hay que destacar, además, que, con los ajustes que ha entrañado el cambio a la cabeza del municipio, el equipo de gobierno está formado por cinco mujeres y tres hombres.

--¿Se presentará para el cargo de alcaldesa en el 2015?

--En el PSOE nos regimos por un procedimiento de elección democrática de los candidatos. Solo si recibo el apoyo mayoritario de los militantes locales del Partido Socialista podré ser candidata a la alcaldía.

--¿Qué opina del cambio que propone el PP para la elección de alcaldes?

--Estoy absolutamente en contra. Creo que esa propuesta es oportunista y está dictada por la necesidad de supervivencia de los populares, al miedo que siente ante la próxima cita electoral. Es inaceptable abordar un cambio de ese calado, unilateralmente, a diez meses de los próximos comicios.

--¿En qué estado se encuentran las finanzas del ayuntamiento?

--El de Ejea es un ayuntamiento muy saneado. Lambán ha dejado una situación francamente buena. La deuda asciende a siete millones de euros, lo que da una media de entre 350 y 380 euros por habitante, muy por debajo del nivel de endeudamiento que marca el Ministerio de Hacienda. Con todo, pese a que cumplimos el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, no podemos invertir tanto como quisiéramos ni al ritmo que creemos más adecuado.

--¿Qué proyectos tiene en marcha el consistorio?

--Mañana mismo inauguraremos un centro de mayores, una obra muy necesaria que supone mejorar el bienestar de los jubilados. Además esta legislatura se ha llevado a cabo la ampliación de la residencia de mayores, un párking subterráneo y la tercera fase de la variante.

--Con todo, las comunicaciones siguen siendo un problema en Ejea.

--La variante está terminada y ahora se trabaja en unirla con el polígono y la avenida de la Constitución. En cuanto a la autovía a Gallur, está ya el anteproyecto y se sabe que va a costar 120 millones de euros. Figura en el plan de carreteras del 2014 al 2024 y, cuando la situación económica lo permita, se construirá.

--¿Qué tal se comporta el sector agroindustrial?

--El sector agroindustrial es fundamental para Ejea, dado el peso de la industria transformadora de productos agrícolas y ganaderos. Y ahora mismo se están realizando importantes inversiones por parte de Vall Companys, por no hablar de la fábrica de Future Pipe.

--El PSOE lleva casi toda la vida gobernando en Ejea. La oposición le acusa de gestionar el ayuntamiento como si tuviera el monopolio de la institución.

--Los socialistas hemos gobernado todas las legislaturas salvo una. Pero nuestro estilo de gobernar, como dije en mi toma de posesión, se basa en la defensa de lo público y en la cercanía con los ciudadanos. Hacemos hincapié en la lucha contra la desigualdad y abogamos por las políticas sociales.

--¿Cómo se presentan las fiestas locales? ¿Se han recortado?

--Duran nueve días, más que en otras localidades de Aragón, y el presupuesto se reparte para llenar de contenido los nueve días. Este año apostamos por la calle como protagonista, además de la carpa de siempre.